_
_
_
_
_

Una red usaba una ONG y una agencia de viajes para timar a inmigrantes

F. Javier Barroso

La ONG Amanece América y la agencia de viajes Recreo Cultura Skape al Ocio del Siglo XXI, SL,eran las tapaderas que usaba una banda internacional para traer a España de forma ilegal a inmigrantes ecuatorianos y uruguayos, a los que también estafaba. Nueve personas han sido detenidas en Madrid, Valladolid, Huesca y Oviedo acusadas de integrar este grupo, según informó ayer la Jefatura Superior de Policía.

Agentes de la Unidad contra Redes, Inmigración ilegal y Falsificación de documentos (UCRIF) investigaron al dueño de la agencia de viajes, Teodoro G. L., de 46 años, hace unos meses. La banda captaba a los inmigrantes a través de anuncios de prensa, en sus países de origen, en los que ofrecían puestos de trabajo. El paquete incluía viaje a España con visado, permiso de trabajo y residencia y una oferta de empleo estable y bien remunerado. El precio era de 2.000 dólares (unos 2.400 euros; 400.000 pesetas). Para dar mayor credibilidad a su negocio, los detenidos entregaban a sus víctimas información de la ONG Amanece América.

Teodoro G. L. ofrecía trabajo a través de sus empresas o a nombre de otras compañías reales, pero sin el consentimiento de éstas. A veces incluso acudían a empresas de trabajo y reclamaban solicitudes de empleo para extranjeros que luego presentaban en las delegaciones de Gobierno de la provincia. Pero, al no proseguir con las gestiones para su tramitación, aquéllas no prosperaban.

La sorpresa para el inmigrante llegaba cuando se enteraba de que viajaba a España como turista y no con visado y permiso de trabajo. La agencia de viajes del cabecilla de la red se encargaba de efectuar las reservas del hotel, un requisito necesario para entrar en territorio español. En la mayoría de los casos eran falsas, y cuando el inmigrante se daba cuenta del engaño se encontraba solo. Su situación de ilegalidad le llevaba, según la policía, a trabajar en cualquier sitio. Teodoro G. L. cuenta con seis antecedentes por delitos contra el derecho de los trabajadores, cheques en descubierto y estafa. Los otros presuntos estafadores fueron detenidos en operaciones coordinadas por agentes de la UCRIF.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_