_
_
_
_
_

Arzalluz acusa al Gobierno de jugar con el miedo de los amenazados

El presidente del PNV, Xabier Arzalluz, acusó ayer al Gobierno central de ser 'frívolo' y 'jugar con el miedo de las personas que necesitan escolta', al negar al Departamento vasco de Interior la creación de 200 nuevas plazas de agentes en la Ertzaintza (policía vasca), sin las cuales los responsables de la seguridad creen que la eficacia policial en Euskadi queda seriamente afectada.

Arzalluz criticó que el Ministerio del Interior replicara a la petición de ampliación diciendo que la seguridad de las personas amenazadas ya se presta a través de empresas privadas. 'No quiero pensar que Rajoy esté enunciando un principio de privatización de la policía: acudir a compañías de escolta privada, en las que familia de Mayor Oreja tiene amplios intereses...', dijo.

Más información
El PNV llama 'gentuza talibán' a los agresores del alcalde de Azpeitia

El presidente del PNV enmarcó el rechazo a financiar la creación de nuevas plazas policiales -con un coste estimado de unos 9,6 millones de euros- en la negativa del Gobierno central a alcanzar acuerdos sobre el Concierto. 'Es un Gobierno que no quiere ninguna clase de arreglo, hasta en un tema tan fuerte como éste, en el que hay cientos de personas pidiendo protección, con razón porque tienen miedo y no hay ertzainas para todos', comentó.

Tras la falta de acuerdo para la ampliación de la Ertzaintza, que ahora cuenta con 7.500 agentes, Arzalluz cree que deben hablar las personas amenazadas, 'todos aquéllos que están angustiados y quieren protección'. 'No nos pueden venir ya diciendo que tenemos que garantizar la seguridad', prosiguió, 'si no nos dejan ni ampliar la Ertzaintza'.

El presidente de la comisión gestora del PSE-EE, Ramón Jáuregui, pidió ayer al Gobierno central que cambie de postura y autorice la ampliación, 'justa y necesaria', de la plantilla de la Ertzaintza. 'Las razones de falta de libertad y el chantaje que estamos sufriendo tantos y tantos vascos dejan de una manera absolutamente clara que esa necesidad es apremiante', señaló. El PSE fue informado de las razones del desacuerdo el mismo viernes y de las necesidades de personal de la Ertzaintza por el viceconsejero vasco de Seguridad, Mikel Legarda.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_