_
_
_
_
_

El PNV llama 'gentuza talibán' a los agresores del alcalde de Azpeitia

El regidor denunciará a sus atacantes

Mikel Ormazabal

El Partido Nacionalista Vasco (PNV) calificó ayer de 'gentuza talibán' al grupo de 'intolerantes' que el domingo agredió al alcalde peneuvista de Azpeitia, José María Bastida, y a su esposa durante los carnavales de esta localidad guipuzcoana. Este partido advirtió a los radicales proetarras que no permitirá que conviertan 'las calles y pueblos de Euskalherria en su particular campo de batalla de terror e intimidación'.

Más información
Arzalluz acusa al Gobierno de jugar con el miedo de los amenazados
El Pacto Antiterrorista abordará el día 19 la protección de los ediles vascos
Dimite el único concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Elorrio
Cartas:: La opinión de los lectores

El Gipuzko Buru Batzar (la ejecutiva provincial) del PNV endureció ayer su lenguaje para rechazar el ataque sufrido el domingo por el alcalde de Azpeitia (gobernado con mayoría absoluta por el PNV) a cargo de una veintena de violentos encapuchados. Los agresores se introdujeron en una cafetería, rodearon a Bastida y zarandearon a su esposa. Un amigo que acompañaba al regidor logró quitarle la capucha a uno de los jóvenes, que abandonaron el local. Minutos después, una vez en la calle y con las caras descubiertas, los radicales intentaron golpear a Bastida con patadas y puñetazos, logrando hacerle unos rasguños en la cara.

El PNV reaccionó empleando duros calificativos contra este 'grupo de intolerantes', a quienes advirtió de que no va a permitir que 'gentuza talibán aleccionada en un falso abertzalismo por los mulás de la iquierda abertzale pretenda convertir las calles y los pueblos de Euskalherria en su particular campo de batalla de terror e intimidación'.

Bastida, que ocupa el cargo de alcalde desde hace 17 años, anunció ayer su decisión de presentar una denuncia contra los autores de la agresión, a quienes identificó como 'jóvenes del pueblo que están desesperados'. A su juicio, estas agresiones no son tan fuertes como las amenazas que sufrió durante los primeros años de su mandato: 'Hace 15 años, las amenazas no eran tan suaves como ahora. Hemos ido a mejor, pero tenemos que vivir con esta lacra'. El Ayuntamiento de Azpeitia está integrado por 11 concejales del PNV-EA (7 del PNV y 4 de EA) y 6 de EH.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_