_
_
_
_
_

El Pacto Antiterrorista abordará el día 19 la protección de los ediles vascos

Luis R. Aizpeolea

El ministro portavoz, Pio Cabanillas, confirmó ayer la convocatoria de la Comisión de Seguimiento del Pacto Antiterrorista para el próximo 19 de febrero. La fecha la concertaron la víspera el secretario general de la Presidencia, Javier Zarzalejos, y el ex ministro socialista de la Presidencia Alfredo Pérez Rubalcaba. El encuentro estará presidido por el ministro del Interior, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero. El tema principal de la reunión será las medidas de seguridad para los concejales vascos del PP y PSOE. Ese aspecto de las conversaciones aparece encubierto en el orden del día del encuentro dentro del capítulo sobre la evaluación de la situación política del País Vasco.

Más información
El PNV llama 'gentuza talibán' a los agresores del alcalde de Azpeitia
El PP acudirá a la reunión convocada por Ibarretxe sobre la protección de ediles
El Gobierno rechaza participar en la comisión de Ibarretxe para la protección de los ediles vascos
Los partidos impulsarán reformas legales que garanticen la seguridad de los ediles

Los socialistas tratan de abordar la seguridad de los concejales del País Vasco en tres vertientes: aumento de la seguridad personal; cobertura política y social de los concejales y reformas legales.

Desde una perspectiva política, la cobertura social de los concejales es una de las medidas nuevas que proponen los socialistas. 'Se trata de movilizar democráticamente a la sociedad, a los municipios vascos en defensa de sus concejales', señala el presidente de la Gestora del Partido Socialista de Euskadi, Ramón Jáuregui. Los socialistas propondrán al Gobierno y al PP comprometer también al nacionalismo democrático en esta movilización. 'La línea divisoria no debe hacerse entre constitucionalistas y no constitucionalistas sino entre demócratas y totalitarios', aclara Jáuregui.

Petición al PNV

En esta misma dirección cabe reseñar la pretensión socialista de que el nacionalismo democrático rompa con Batasuna en los pocos ayuntamientos en que comparte gobierno municipal, como es el caso de Arrasate (Guipúzcoa), cuya sede socialista fue atacada el jueves por jóvenes proetarras. Esa sede ha sido asaltada más de treinta veces por el entorno de ETA.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El tercer paquete de medidas tendrá un contenido jurídico y se trata de reformas legales que afectarán a la Ley de Régimen Local y a la Ley Electoral, también con el objetivo de reforzar la seguridad de los ediles y de propiciar la celebración de elecciones en un clima de libertad. En fechas recientes se ha barajado, entre otras medidas aún pendientes de precisar, la posibilidad de que los concejales ejerzan su función sin ir a los plenos.

La urgencia de la reunión la explican los socialistas en la necesidad de que todas las medidas, incluidas las jurídicas, puedan entrar en vigor antes de la celebración de las elecciones municipales de mayo de 2003. Como las medidas legales requieren un largo proceso de tramitación parlamentaria resulta necesario ponerlas en marcha cuanto antes, señalan fuentes socialistas. Todas estas medidas y el compromiso del nacionalismo democrático pretende trasladar Rodríguez Zapatero al lehendakari, Juan José Ibarretxe, en el encuentro que mantendrán días después de la reunión del Pacto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_