_
_
_
_
_

El Ejecutivo diseña un plan ferroviario para Bilbao que cuesta 1.309 millones de euros

El Gobierno vasco ha elaborado, tras más de dos años de trabajos, el plan ferroviario para el área metropolitana de Bilbao, que prevé una inversión multimillonaria -1.309 millones de euros, 218.160 millones de pesetas- en nuevos trazados tanto para el tren convencional como para el metro y el tranvía.

El documento, cuyas actuaciones concretas se detallarán dentro de dos semanas, pretende ofrecer una planificación a largo plazo con el fin de ofrecer una visión conjunta de la red de comunicaciones y evitar improvisaciones, según precisó un portavoz del Departamento de Obras y Transportes. El objetivo final es reducir para 2025 el tráfico de vehículos hasta un 12% y que los trenes supongan casi el tercio de los desplazamientos, frente a la cuarta parte actual.

De la inversión de 1.309 millones de euros, que dependerá de la disponibilidad presupuestaria y la concreción de proyectos, se han previsto 482 millones de euros (80.200 millones de pesetas) para el tren de cercanías.

Este estudio de la red ferroviaria en el área funcional del Bilbao metropolitano es el anticipo de otros dos planes, que están a punto de concluir, para San Sebastián y Vitoria. El consejero de Transportes, Álvaro Amann, avanzó ayer en el Parlamento las líneas generales para el área de la capital vizcaína, en la que se prevé destinar 115 millones de euros (19.000 millones de pesetas) para los nuevos trazados del metro; 262 millones de euros (43.600 millones de pesetas) al tranvía y otros 447 millones de euros (74.400 de pesetas) dirigidos al tren de mercancías.

Amann admitió el gran esfuerzo presupuestario que supone el programa, pero incidió en el ahorro a largo plazo. 'Hablamos de lo que nos cuesta, pero hay que tener en cuenta lo que se ahorra la sociedad al quitarle un 15% o un 20% al vehículo privado y trasladarlo al transporte público', arguyó. Manifestó que el diseño elaborado busca soluciones a los entre 205 y 260 millones de pasajeros anuales que utilizarán el transporte público en 2025, frente al centenar de millones de usuarios de la actualidad.

Según los datos aportados por el consejero, en la zona metropolitana bilbaína se registran 450 millones de viajes al año. El 63% de ellos se realiza en vehículos privados. El objetivo para 2025, año en el que se prevén 620 millones de viajes, es que el coche suponga entre el 51 y el 53% de esos desplazamientos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Metro en la Margen Izquierda

El plan ferroviario ha sido presentado a la Diputación vizcaína y a los ayuntamientos implicados. Aunque se detallará dentro de dos semanas, una de sus consideraciones plantea que los barrios bilbaínos de Otxarkoaga y Txurdinaga, populosas zonas con deficientes sistemas de comunicación, tengan línea ferroviaria a través de Euskotren. El documento descarta así la prolongación hasta allí del tranvía o del metro, como han planteado algunos partidos políticos bilbaínos.

Por otro lado, un estudio de la Diputación vizcaína presentado ayer señala que por cada 100 viajeros transportados en autobús hacia la Margen Izquierda el metro dará servicio a 2.400 cuando entre en servicio en esta zona a partir del 13 de abril. El diputado foral de Obras y Transportes, José Félix Basozabal, volvió a presentar el informe sobre la adecuación del transporte público en la Margen Izquierda con la llegada del metro, que supondrá la eliminación de 25 autobuses.

Basozabal, que anticipó estos datos el pasado mes, incidió en que el suburbano absorberá el 33% por ciento de los viajeros del Bizkaibus y recordó que si no se suprimen líneas de los autobuses interurbanos en esta comarca 'se generaría, al final de la implantación del metro, un aumento de 2,5 veces en el déficit actual del servicio'. El diputado foral también se refirió a los entre 60 y 90 empleados afectados, que deberán recolocarse o prejubilarse.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_