_
_
_
_
_

EA plantea poner cámaras en las comisarías para 'evitar la tortura'

Eusko Alkartasuna defenderá en un próximo pleno de la Cámara vasca la necesidad de poner en marcha un paquete de medidas jurídicas y materiales, entre las cuales figura la colocación de cámaras de vídeo en las comisarías, para garantizar la integridad de las personas detenidas por los cuerpos policiales y 'erradicar la tortura'.

La proposición no de ley señala que desde el comienzo de la legislatura se han 'conocido hechos y denuncias de malos tratos y torturas de personas que habiendo sido detenidas por la Guardia Civil han permanecido en régimen de incomunicación'.

Para el dirigente de EA y autor de la iniciativa, Rafael Larreina, estas denuncias obligan a las autoridades e instituciones públicas a 'poner los medios necesarios para evitar que en el futuro otras personas sean sometidas a este tipo de prácticas'.

EA, en consonancia con las recomendaciones de la ONU al respecto, plantea derogar los dos artículos de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que permiten prorrogar la detención e incomunicación hasta un máximo de cinco días e impiden a la familia del detenido conocer siempre su paradero y la asistencia de un abogado de libre elección. EA cree conveniente anular las diligencias realizadas en dependencias policiales si existe 'la más mínima sospecha de que la integridad de la persona detenida no haya sido respetada'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_