Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete

Plan de Sanidad para descubrir centros 'piratas'

El consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, anunció ayer la puesta en marcha de un plan de detección de centros de estética clandestinos, tarea que ha sido encomendada al recién nombrado director general de Calidad, Acreditación, Evaluación e Inspección, Manuel Molina Muñoz. Echániz explicó que esta campaña durará seis meses.

El impacto social que ha causado la muerte de Débora Catalán ha provocado una avalancha de consultas a la Consejería de Sanidad, según la jefa del Servicio de Evaluación y Acreditación Sanitaria, Pilar Calvo. Por término medio se reciben unas 100 llamadas díarias. 'Atendemos todas las llamadas', comprobando 'centro a centro' su autorización, 'de lo que están surgiendo investigaciones, que no todas tienen por qué acabar en cierre. La mayoría de las peticiones son información sobre centros autorizados', dijo Calvo.

Esta semana, aseguró Calvo, se han mantenido contactos con prácticamente todas las sociedades científicas, con la Comisión Deontológica del Colegio de Médicos y con la Sociedad Española de Cirugía Plástica, con las que, añadió, 'habrá una línea de colaboración'. Calvo reconoció que el descubrimiento de clínicas clandestinas 'es verdaderamente dificultoso'.

* Este articulo apareció en la edición impresa del Viernes, 1 de febrero de 2002