_
_
_
_
_

Ibarra propone al Comité Federal romper el acuerdo con el Gobierno

Luis R. Aizpeolea

El presidente de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, propone al PSOE, en una moción que presentó ayer para su debate en el Comité Federal, máximo órgano entre congresos que se reúne el 1 de febrero, el abandono del Pacto por la Justicia -el acuerdo alcanzado entre PSOE y PP-, y que los consejeros elegidos a iniciativa socialista dejen el Poder Judicial. Su objetivo es lograr 'un nuevo sistema de elección que impida el desgaste continuado de un poder fundamental para la estabilidad democrática'.

- Favorecido el sector más duro. Ibarra argumenta que, a la vista del rechazo a la terna de juristas propuestos por la Asamblea de Extremadura y la designación de magistrados por parte del CGPJ para los puestos en el Tribunal Supremo, se puede concluir que el Pacto por la Justicia, en el que participó el PSOE, 'sólo ha servido para que los sectores más recalcitrantes de las corporaciones judiciales se hayan hecho con la mayoría del Consejo General del Poder Judicial'. 'Dichos miembro', añade la moción, 'han decidido ignorar los acuerdos políticos en los que se basó el pacto y la conclusión es obvia: el Parlamento ha dejado una institución tan crucial para el sistema democrático en manos de gente que no tiene más legitimidad para su nombramiento que el acuerdo que se hizo entre partidos'.

Más información
None
Zapatero advierte a Aznar de que peligra el Pacto por la Justicia

Según Rodríguez Ibarra, 'haber aceptado este sistema de elección [del CGPJ] y haber sucumbido a la intolerancia a la hora de aceptar rechazos de nombres por ser demasiado políticos ha eliminado la garantía del funcionamiento equilibrado y democrático de un poder que, por su carácter político, debería tener en cuenta el valor de los pactos políticos entre partidos y el sentido equlibrado que dicho poder debe asumir'. Finaliza pidiendo la salida del Consejo del Poder Judicial.

Ibarra ha presentado también otras dos mociones:

- Veto a Zaplana. La moción plantea el voto negativo de los militantes del PSOE en el caso de que el presidente de la Comunidad Valenciana, Eduardo Zaplana (PP), se presente como candidato a presidente del Comité de las Regiones o para formar parte de la mesa del mismo. Ibarra argumenta que Zaplana obtuvo la alcaldía de Benidorm (Alicante) de la mano de un tránsfuga, en 1991, así como su 'implicación en el caso Naseiro'. También recuerda que Jaime Morey, implicado en el caso Gescartera, fue asesor de Zaplana, sin que éste 'haya podido explicar esta coincidencia'; y que el banco BSCH, relacionado con Gescartera, ha sido el financiador principal de Terra Mítica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- Homenaje a Barrionuevo y Corcuera. La moción plantea que, tras la absolución judicial de ambos ex ministros, 'la crucifixión de ambos a lo largo de un proceso abreviado que ha durado siete años no se puede despachar con un sencillo acatamos y respetamos la sentencia y un hay que mirar adelante'. Ibarra termina proponiendo un homenaje público a ambos ex ministros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_