Ramón Salazar describe cinco tipos de mujer en una historia coral
Su 'ópera prima', 'Piedras', competirá en la Berlinale
A Ramón Salazar (Málaga, 1973) le inquieta el estreno, el 8 de febrero, de su ópera prima, Piedras, que describe a cinco tipos de mujer por los zapatos que usan; y eso que la película ha sido seleccionada para la sección oficial del Festival de Berlín, que se celebrará entre el 6 y el 17 de febrero. Pese a este aval internacional, Salazar, sin un ápice de falsa modestia, titubea y dice: 'Espero que guste, porque me veo en Málaga montando un chiringuito de playa'.
La gestación de Piedras comenzó con una media verdad. En 1999, con un préstamo de sus padres, rodó su primer corto, Hongos, que le valió una nominación a los Goya y 47 premios de festivales de medio mundo. 'En todos me preguntaban: '¿Qué haces ahora?', y tuve que mentir, aunque tenía la idea en mente', cuenta el director, que estudió en la Escuela de Arte Dramático de Málaga y guión en la Escuela de Cine de Madrid.
'Elegí a las actrices y luego escribí el guión', prosigue. 'Con Antonia San Juan y Mónica Cervera había trabajado en Hongos y quería repetir', enumera. 'A Najwa Nimri, que me apasionó en Salto al vacío, la perseguí por la calle', continúa. 'Y a Ángela Molina, por medio de su representante'. Vicky Peña se unió al rodaje al caer enferma Pilar Bardem. Salazar deja claro que es 'una película coral con 10 personajes', en la que también se mima a los personajes masculinos, entre ellos Nacho Duato.
Con este plantel de actrices famosas no fue difícil encontrar un productor. 'No quería dárselo a Francisco Ramos porque es amigo y no quería comprometerlo, pero se enteró, se lo dejé y me dijo que sí', narra. Piedras, que se ha rodado entre Madrid y Lisboa, ha costado unos 2,4 millones de euros.
El 14 de febrero, en las butacas de la Berlinale estarán sentados para su estreno Salazar y las protagonistas. 'No tenemos ninguna posibilidad de ganar', asegura. 'Pienso más que es un escaparate. A Berlín acuden seleccionadores de muchos festivales y espero que nos inviten a alguno'.
'No sé muy bien las razones por las que la han elegido. Sé que ha gustado mucho y que ha llamado la atención que sea una película de sentimientos y personajes, con sello de autor, una característica que encaja bien en la muestra', explica. 'Es un sueño competir con algunos de los directores a los que he considerado siempre un referente, como Win Wenders o Robert Altman'.
En Berlín, Salazar, que está 'muy nervioso', va a entrevistarse con Catherine Deneuve, a la que quiere convencer para que actúe en su musical El sueño de las siamesas, protagonizado por Ángela Molina y Nawja Nimri. 'Ambas se enamoran y viajan a París, donde el personaje de la Deneuve va a morir y quiere un reencuentro con su hija, Najwa, que aparece con su amor, Ángela, y se produce un conflicto madre-amante'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.