_
_
_
_
_

Alonso amenaza a los promotores si no edifican 2.100 pisos este año

El precio de la vivienda libre sigue disparándose en Vitoria. El último informe de la Sociedad de Tasación revela que la capital alavesa se ha situado en el tercer lugar en el ránking de ciudades españolas más caras. Incluso ha adelantado, por primera vez, a Madrid. San Sebastián es la segunda en la lista y Bilbao, la quinta. El alcalde vitoriano, Alfonso Alonso, admitió que se ha producido una subida de los precios (el 14% con respecto al año anterior, según la Sociedad de Tasación) y anunció medidas para subsanar el problema este año.

La ciudad apenas contó en 2001 con oferta de suelo libre, únicamente unas promociones de 400 viviendas. En cambio, este año hay varios polígonos (Castilla Sur, Cervantes, Lakua-14, José Mardones...) que están preparados para iniciar la construcción de un total de 2.140 pisos libres. Para que así sea, sólo se necesita que los promotores, propietarios de los terrenos, quieran poner en el mercado esas viviendas.

Más información
El Gobierno quiere sacar 5.000 pisos vacíos en alquiler en cuatro años

De la comparecencia de ayer de Alfonso Alonso puede deducirse que no existe una buena predisposición por parte de esos agentes. Ésta es una situación antigua. Ya ocurrió en el barrio de Lakua en las anteriores legislaturas, con José Ángel Cuerda en la alcaldía. Sobre todo en los últimos años de su mandato, los propietarios retuvieron el suelo y, al no sacarlo a la venta, los precios se dispararon. Las consecuencias se notan áun.

Promotores nuevos

Alonso, tal y como hizo Cuerda entonces, amenazó ayer a los promotores con tomar medidas de represalia en el caso de que las 2.140 viviendas libres para las que hay suelo disponible no se pongan a la venta este año. 'Si eso no ocurre, buscaremos mecanismos para que la oferta se amplíe. Si la actividad de los promotores es insuficiente, nuestra responsabilidad será que se incremente el número de agentes inmobiliarios en Vitoria', advirtió el alcalde.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Alonso no quiso concretar esta solución, a primera vista difícilmente aplicable. La matizará el lunes, en la reunión prevista por la comisión de seguimiento del pacto de vivienda sellado con los socialistas. No obstante, el alcalde advirtió: 'Estaremos vigilantes. 2002 debe ser el año de la edificación'.

La mayoría de los polígonos que se deben poner en marcha este año, debido a su ubicación y a la tipología de las viviendas que deben construirse, no tendrán un efecto inmediato en la tendencia de los precios de los pisos libres de Vitoria. Serán principalmente chalés y pisos de precios elevados, con lo cual el Ayuntamiento asegura estar 'preparado' para que el próximo informe de la Sociedad de Tasación tampoco resulte favorable.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_