_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Joyas españolas en Rusia

Tras exhibirse en Sevilla, se puede visitar, en el Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando la exposición Maestros sevillanos del barroco, que reúne cuatro obras relevantes de Velázquez, Zurbarán y Murillo, pertenecientes a la colección del Museo Estatal del Ermitage, de San Petersburgo. No creo que sea necesario ponderar el formidable tesoro artístico que se atesora en el justamente célebre museo ruso, sin duda uno de los más ricos y variados del mundo, pero quizá no esté de menos subrayar entre nosotros que posee además uno de los mejores conjuntos de arte español, con obras de Morales, El Greco, Ribera, Zurbarán, Velázquez, Alonso Cano, Murillo, Goya, etcétera. La exposición que da pie a este comentario demuestra, por otra parte, lo bien representados que están cada uno de estos nombres singulares, porque así hay que calificar la Cabeza de hombre de perfil (1616-1617), atribuida a Velázquez; la Virgen niña en oración (circa 1660), de Francisco de Zurbarán, y los dos cuadros de Murillo: Descanso en la huida a Egipto (1660-1665) y Muchacho con perro (circa 1655).

MAESTROS SEVILLANOS DEL BARROCO

Museo de la Real Academia

de Bellas Artes de San Fernando Alcalá, 13.

Madrid Hasta el 31 de enero

Aunque con la simple cita

de estos cuatro cuadros bastaría para justificar el interés de esta convocatoria en nuestro país, con todo lo que su visión directa puede aportar a los estudiosos y aficionados, se beneficia de la feliz coincidencia de que se haya inaugurado en Madrid justo tras la clausura de la asimismo estupenda Niños de Murillo, exhibida en el Museo del Prado hasta comienzos del pasado mes de diciembre, muestra en la que hubiera ocupado un lugar de honor el Muchacho con perro, del Ermitage, que ahora nos visita, porque se trata de unos de esos niños murillescos de carácter profano que están ausentes en nuestras colecciones. De todas formas, la importancia de esta pequeña gran exposición de Maestros sevillanos del barroco se defiende, en efecto, por sí misma. Desde mi punto de vista, bastaría haber contado con la presencia del prodigioso Descanso en la huida a Egipto, un cuadro que contiene todos los elementos más característicos y excelentes de Murillo: figuras, paisaje y un escalofriante bodegón en su parte inferior derecha. Por otra parte, adquirido por Diderot en París con destino a la colección de Catalina II de Rusia, no puede encontrarse un mejor pedigrí para esta obra maestra.

Junto al también muy notable del ya antes citado Muchacho con perro, del propio Murillo, destaca el afín de la preciosa Virgen niña en oración, de Zurbarán, su muy oportuno complemento dentro de la exposición. En cuanto a la Cabeza de hombre de perfil, de autoría más dudosa, nos trae un ejemplo del siempre más controvertido Velázquez de la primerísima etapa sevillana. Ludmila Kagané, autora del texto del catálogo sobre los fondos españoles del Ermitage y de las fichas de cada una de las obras seleccionadas para la exposición, nos explica con competencia todas las discusiones habidas a propósito de este cuadro, que en absoluto hay que descartar como de la mano de Velázquez. En todo caso, su presencia en Madrid seguramente dará pie a que los especialistas de nuestro país lo estudien y se pronuncien al respecto. Para terminar, quiero aprovechar la ocasión para insistir, una vez más, en el mucho sentido que tienen estas exposiciones de pocas, pero muy significativas, obras de grandes artistas, porque el valor de una muestra artística no se mide por el número, sino por su calidad, como ocurre en esta muy interesante de los Maestros sevillanos del barroco.

'Cabeza de hombre de perfil' (1616-1617), de Diego Velázquez.
'Cabeza de hombre de perfil' (1616-1617), de Diego Velázquez.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_