_
_
_
_
_

Unos 6.500 usuarios de los centros de Valencia y Alicante sufren apagones

Se fue la luz en el restaurante donde comió Zaplana

Los cortes en el suministro eléctrico se reprodujeron ayer en Alicante y Valencia. El apagón de Alicante, cuya causa no determinó Iberdrola, afectó a 2.500 usuarios del centro de la ciudad que durante media hora no tuvieron luz. Uno de los afectados fue el restaurante donde acababa de comer el presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, con el alcalde de Alicante, Luis Díaz Alperi. En Valencia ocurrió otro fallo durante la mañana que afectó a 4.000 personas. Las averías se produjeron en una jornada en la que no hubo inclemencias meteorológicas y tampoco un consumo excesivo de energía.

Según la compañía Iberdrola el apagón en el centro de Alicante se produjo por una avería en un cable de media tensión entre Rabasa y el casco antiguo, por causas que se desconocen. En total se vieron afectados un total de 2.500 familias, comercios y oficinas de la zona centro. En diez minutos los problemas en el suministro eléctrico quedaron resueltos en el 60%, a los 20 minutos la situación quedó normalizada en el 75% de la zona, y a los 26 minutos en el resto. El apagón comenzó a las 16.30 y se prolongó hasta las 17.00.

La Policía Local de Alicante reconoció que la avería había inutilizado varios semáforos de la zona centro, y los Bomberos recibieron la llamada de unos vecinos de la avenida de Alfonso El Sabio que habían quedado atrapados en el interior de un ascensor. Los técnicos de la compañía Iberdrola no lograron explicar los motivos por los que se había producido el corte. El apagón de Alicante a punto estuvo de sorprender al presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, y al alcalde de Alicante, Luis Díaz Alperi, mientras almorzaban en un céntrico restaurante de la capital alicantina. El local se quedó a oscuras apenas cinco minutos después de que los dos políticos del PP salieran del mismo.

En Valencia, la avería se produjo también en un cable de media tensión. Fuentes de la compañía eléctrica apuntaron que el fallo se localizó en una línea situada en la céntrica calle del Cronista Carreres, emplazada al lado del edificio de los juzgados de instrucción y a pocos metros de la principal arteria comercial de la ciudad, la calle de Colón, cuyas tiendas se aprestaban a abrir para atender las compras navideñas. De acuerdo con la información facilitada por Iberdrola, la interrupción se produjo a las 9.40 y afectó a unos 4.000 clientes. A los cinco minutos, el fluido eléctrico se había restablecido ya en un 70% y antes de una hora la avería estaba restablecida entre un 90% y un 95%.

Por su parte, el diputado autonómico del PSPV, José Pérez Grau, declaró ayer que la empresa Iberdrola 'condiciona la política energética de la Generalitat', y sostuvo que 'se atienden antes los intereses de las compañías eléctricas que los de los ciudadanos y ayuntamientos'. Pérez Grau afirmó que las necesidades energéticas de los empresarios y de los ciudadanos 'no son atendidas por la Administración autonómica'. Los socialistas acusan a la Generalitat de 'complicidad con la compañía eléctrica, que no responde a estas reivindicaciones y que no ha buscado una solución al problema energético'.

El parlamentario socialista consideró necesario que Iberdrola aumente la inversión destinada al mantenimiento y mejora de la red eléctrica, porque 'sólo se destina un 0.56% de lo que se obtiene por kilovatio, mientras que otras compañías como Endesa consignan el 1,09%'. Para Pérez Grau, es necesario 'mejorar el tendido eléctrico, porque desde que gobierna el PP no se ha generado más luz en España'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Estos incidentes se producen ocho días después de que el propio Zaplana aludiera a los problemas de suministro eléctrico que padece la Comunidad durante las últimas semanas. El presidente de la Generalitat anunció que Iberdrola realizará un paquete de inversiones 'muy importantes' que permitirán que el próximo verano no haya 'ningún problema' en el suministro eléctrico. El presidente del Consell añadió que las nuevas inversiones que desarrollará la empresa eléctrica se anunciarán 'dentro de muy poco'. Los responsables de la compañía eléctrica apuntaron que se están reforzando todas las líneas para que no se den situaciones como las que se han producido en momentos punta de consumo, lo que no ha evitado interrupciones en el suministro como las de ayer.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_