_
_
_
_
_

Un tribunal navarro anula la supresión del euskera impulsada por Barcina

Cinco resoluciones consideran ilegal utilizar sólo el castellano

El Tribunal Administrativo de Navarra (TAN) ha anulado la decisión del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Pamplona, en manos de UPN, de suprimir el euskera de todos sus documentos de trabajo, información pública y ciudadana y rotulación externa de las dependencias municipales. El TAN ha dictado cinco resoluciones en las que considera contrario a derecho la supresión del bilingüismo que regía en la capital navarra, impulsado por el equipo de la alcaldesa Yolanda Barcina.

El Ayuntamiento de Pamplona hizo desaparecer el euskera de carteles, rótulos, señales, campañas informativas y papelería después de que el Gobierno de Navarra aprobara en diciembre de 2000 el decreto foral sobre el uso del euskera en las administraciones públicas, que establece la obligación de redactar en castellano los rótulos de oficinas, despachos y dependencias de las administraciones públicas de Navarra y entidades de derecho público ubicadas en la zona lingüística mixta, en la que se sitúa Pamplona.

Las resoluciones judiciales, adelantadas ayer por Diario de Noticias, destacan la compatibilidad de ese artículo con la ordenanza municipal de 1997, plenamente vigente, en la que se especifica que el castellano y el vascuence serán usados cuando el ayuntamiento se dirija de modo general a los ciudadanos.

El TAN señala que el decreto foral obliga a usar el castellano, pero no a eliminar el bilingüismo 'sino que, se utilice la que se utilice, no se puede omitir la redacción en castellano'.

Los jueces le dicen al equipo de Barcina que si ha cambiado de criterio y no le interesa dirigirse a la ciudadanía usando ambos idiomas, modifique su normativa municipal. El TAN llega a considerar cómo 'norma restrictiva' el decreto foral de UPN contra el uso generalizado del euskera.

Las resoluciones del TAN, que estiman cinco recursos contra el uso del castellano en dependencias de atención al público y en diversos folletos y convocatorias socioculturales, añaden que el criterio monoidiomático de UPN supondría ir en contra de cualquier otra lengua que no sea el castellano, incluidas las de los países de la Unión Europea 'lo que jurídicamente no se puede mantener porque nos conduciría al absurdo'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por otro lado, la plataforma Oinarriak de defensa de la lengua vasca en Navarra valoró positivamente la manifestación celebrada el pasado fin de semana en Pamplona, en la que participaron entre 10.000 y 15.000 personas, según la organización, y en la que se denunció la política de UPN con el euskera. Los convocantes denunciaron que, pese a ser un acto legal, la Policía Municipal les prohibió el uso de la megafonía.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_