_
_
_
_
_
Crónica:ESCENARIOS
Crónica
Texto informativo con interpretación

Loquillo exhibe su 'rock macarra'

Loquillo se plantará mañana bajo los focos de la sala Jam al frente de unos Trogloditas en los que, superado el viacrucis de la droga, ya figuran Ricard Puigdomenec, Jordi Vila y Simón Ramírez. Sólo falta Sabino Méndez para reconstituir la formación clásica de los años ochenta. Y es que el nuevo disco de los Trogloditas, Feo, fuerte y formal (Blanco y Negro), ha llegado al mercado cuando José María Sanz, El Loco, puede presumir de llevar dos décadas inculcando a su audiencia deseos de ser una rock and roll star.

Arrogancia, pose y generosas dosis de rock and roll y rock a secas, coincidirán en la Jam durante la presentación de un disco que el rockero barcelonés define como 'simple, directo y sin concesiones. Es una vuelta al glam, al rock macarra, en definitiva'.

John Wayne y Zodiacs presentan sus nuevos discos en un concierto en el Azkena de Bilbao

Antes que los Troglos saldrá a escena Babylon Chat, conjunto comandado por el guitarrista y cantante Igor Paskual, coautor de cuatro temas de Feo, fuerte y formal. El cuarteto asturiano presentará las canciones de Bailando con Brando (Avispa), un tercer álbum en el que abunda un rock and roll llano, básico, como soporte de unos textos en castellano que hablan de chulería, chicas guapas y bares rocanroleros. El propio Loquillo colabora con su voz en una adaptación del Vicious de Lou Reed.

Rosana Arbelo (Lanzarote, 1963) presentará las canciones de su tercer larga duración, llamado simplemente Rosana, en el el palacio Kursaal de San Sebastián. Allí repasará el próximo domingo una nueva entrega que incluye una docena de composiciones propias en la que encuentran cabida muestras de pop que se arrima a los ritmos caribeños y llega a coquetear con el reggae, boleros, y hasta una ranchera y coros doo woop (los de Hoy). Todo con el amor, unas veces boyante y otras renqueante, como principal argumento.

John Wayne tiene en común con Loquillo, Babylon Chat y Rosana el hecho de cantar en castellano sus raciones de pop rock, interpretadas con la rabia que proporciona su indisimulado gusto por el rock and roll. 'Melodía y energía' son citadas por sus miembros como principales ingredientes de un repertorio que, según ellos, bebe de los Beatles, Big Star, Tom Petty, Elvis Costello, Jayhawks o Teenage Fanclub. Su última entrega es Que pase el siguiente, un segundo disco autoeditado que, pese a tener menos pegada que su puesta en escena, le ratifica como uno de los mejores conjuntos vascos, dentro de su género. Su música sonará esta noche la sala Azkena de Bilbao, donde también se presenta el estreno discográfico de otro grupo getxotarra: Zodiacs.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Así se llama un conjunto de punk rock, rock de guitarras dicen ellos, que incluye en su formación a miembros de La Secta, Bonzos y Colt. El cuarteto getxotarra ha titulado Pinball rock un primer elepé en el que cantan mayormente en castellano y en el que debería apreciarse su gusto común por bandas como The Who, The Clash, The Real Kids o Redd Cross. El disco lo pone en circulación la discográfica madrileña Animal Records, aunque la edición en vinilo corre por cuenta del propio grupo, que ha creado el sello Discos Crudos.

Entre la escasa oferta musical foránea destaca la presencia de Marky Ramone, mañana, en la sala Mogambo de San Sebastián. Quien fuera batería de los Ramones entre 1978 y 1983, y desde 1987 hasta su disolución, en 1996, se encarga de la percusión en un cuarteto, The Speedkings, que promete 'rock and roll de alto octanaje'. Pero la nueva banda del famoso batería, que también ha aporreado los parches con Wayne County and the Backstreet Boys y con Richard Hell & the Voidoids, no estará sola en Mogambo. Harán las veces de anfitriones, y abrirán el concierto, dos grupos locales: el trío Barley Juice y Sabor Ácido, quinteto femenino surgido de la cantera de Buenavista.

Cambiando radicalmente de tercio, los amigos de los frenéticos bailes de palpitación machacona y armazón sintético, tienen esta noche una cita atractiva en la sala Jam de Bergara, que ha programado una velada entregada a la música electrónica y encabezada por Oscar Mulero. El dee jay madrileño, responsable del sello Warm Up Recordings, ha puesto en circulación Rxxistance vol. 1, un compacto que recoge una sesión recopilada y mezclada por el conocido pinchadiscos.

El Teatro Principal de San Sebastián acoge este fin de semana tres representaciones de El caserío, la conocida zarzuela de Jesús Guridi en la que un hombre, inmerso en la Euskadi rural, planea cómo casar a sus dos sobrinos. Juan José Ocón dirige un montaje en el participan el coro de la Asociación Lírica Sasibill, la Orquesta Donostiarra y los solistas Jon Plazaola, Helena Gallardo, Jesús Lavid, Luis Cansino, Pablo Azpeitia y Juan Carlos Barona.

Mientras, tras reservar el pasado fin de semana a los intérpretes de gospel, el Barakaldo Antzokia retoma la programación teatral con la puesta en escena de Manolito Gafotas. La adaptación de la obra de Elvira Lindo, creada por Ados Teatro y dirigida por Garbiñe Losada, se estrenó en ese mismo coliseo en noviembre de 1999 y, pasados dos años, puede que las de este fin de semana 'sean las últimas funciones'. Al menos, así lo anuncia el director de comunicación del Teatro Barakaldo, donde estos días se podrán escuchar nuevamente las tiernas, humorísticas y ácidas parrafadas del tal Manolito.

En el Palacio Euskalduna se representa, hoy y mañana, El lago de los cisnes. Más de 30 bailarines del ballet del ballet del Teatro Mariinky representan el más que clásico ballet de Tchaikovsky.

Loquillo y Trogloditas, y Babylon Chat. Sala Jam de Bergara. Mañana, 23.00. (2.300 pesetas; 2.000 en venta anticipada).

Rosana. Palacio Kursaal de San Sebastián. Domingo, 20.00. (Agotadas las entradas).

John Wayne y Zodiacs. Sala Azkena de Bilbao. Hoy, 22.00. (800 pesetas).

Marky Ramone & The Speedkings, Barley Juice y Sabor Ácido. Sala Mogambo de San Sebastián. Mañana, 21.00. (1.500 pesetas).

Oscar Mulero. Sala Jam de Bergara. Hoy, 23.00. (3.000 pesetas, con consumición; 2.500 en venta anticipada).

El caserío. Teatro Principal de San Sebastián. Hoy y domingo, 19.00. Mañana, 18.00 y 22.00. (3.000 y 3.500 pesetas).

Manolito gafotas. De Ados Teatro. Teatro Barakaldo. Hoy y mañana, 20.30. Domingo, 20.00. (1.400 y 1.800 pesetas).

El lago de los cisnes. Del ballet del Teatro Mariinsky. Auditorio del Euskalduna. Hoy y mañana, 20.00. (Entradas agotadas).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_