_
_
_
_
_
EL PROBLEMA DEL SUMINISTRO ELÉCTRICO

Economía pide a los municipios y a las industrias que ahorren luz para evitar apagones

La producción eléctrica en España está ahora un 30% por debajo de su capacidad total

El Ministerio de Economía pidió ayer a los ayuntamientos de más de 50.000 habitantes que retrasen el encendido de la iluminación navideña dos horas, de 18.00 a 20.00, y solicitó a las grandes compañías que moderen su consumo en ese tramo horario para evitar nuevos apagones generalizados como el ocurrido el pasado lunes, que dejó sin luz a 350.000 abonados de la Comunidad Valenciana y Madrid (casi un millón de personas). El aumento de la demanda de electricidad por la ola de frío -España no sufría temperaturas tan bajas desde hace 30 años, según el Instituto de Meteorología- ha coincidido con una reducción en la producción de las centrales hidroeléctricas por la falta de lluvias, lo que ha contribuido a agravar el problema.

Más información
La temperatura más baja en 30 años
Tiempo:: Previsión para hoy
Página oficial:: DGT
Página oficial:: Instituto Nacional de Meteorología
Página oficial:: Protección Civil
Página oficial:: Servicio Catalán del Transporte
PSOE e IU culpan al Gobierno del suministro de luz 'tercermundista'
Miedo al gran apagón
La oferta, la demanda y el Gobierno
La alta demanda de energía por el frío provoca cortes de luz en Madrid y Valencia

España tiene capacidad para generar 52.000 megavatios con todas sus centrales a pleno rendimiento. Pero cuando el pasado lunes los españoles demandaban 35.500 megawatios a las seis y media de la tarde, la red no era capaz de suministrar más de 35.000, lo que motivó una orden de recortar 500 megawatios en Madrid y la Comunidad Valenciana para evitar caídas de tensión indiscriminadas por todo el país.

La falta de lluvias ha hecho caer la producción hidroeléctrica en 10.000 megawatios, mientras que la generación eólica y térmica está en 6.000 megawatios por debajo de sus posibilidades. Esta merma en la capacidad de generación de energía, unida al aumento de la demanda, ha llenado de preocupación a los dirigentes políticos ante la posibilidad de que se produzcan nuevos apagones en los próximos días.

Además de las medidas del Ministerio de Economía para reducir el consumo de ayuntamientos y grandes compañías, algunas Administraciones públicas, como la Comunidad de Madrid, han llegado a barajar algunos cortes de luz en carreteras en el tramo horario de la tarde, donde se producen los principales problemas de demanda excesiva. Los ayuntamientos de Madrid y Bilbao, entre otros, tomaron desde ayer la iniciativa de retrasar dos horas el encendido de la iluminación navideña.

La Comunidad de Madrid abrió tres expedientes informativos a Red Eléctrica Española (el operador que ordenó el recorte en Madrid y Valencia) y a Unión Fenosa e Iberdrola (que cumplieron la orden). El consejero madrileño de Economía, Luis Blázquez, censuró el sistema aplicado por Iberdrola 'de forma arbitraria y sin consulta ninguna' para recortar energía, y alabó la gestión de Unión Fenosa, que redujo la potencia 'con mucho talento al centrarlo en zonas industriales'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Blázquez detalló que el expediente informativo abierto pretende depurar responsabilidades por los fallos detectados en la comunicación de la emergencia. De paso, aprovechó para reclamar a las compañías eléctricas la puesta en marcha de un plan de inversiones'.

El consejero valenciano de Innovación, Fernando Castelló, intentó atajar ayer las críticas de la oposición por los apagones en su comunidad al explicar que el sistema eléctrico valenciano hubiese sido capaz de absorber el aumento de la demanda del lunes, pese a que batió todas las marcas.

Para prevenir nuevos problemas, el Gobierno valenciano había pedido a los ayuntamientos que retrasaran el encendido de los alumbrados navideños de las seis de la tarde a las ocho y media.

El Ministerio de Economía negó ayer que se hubieran producido problemas de distribución de la energía y reiteró que los apagones se registraron como consecuencia de una demanda excesiva ante una oferta limitada de electricidad a las siete de la tarde. La directora general de Política Energética, Carmen Becerril, admitió que el aumento de la demanda exige nuevas infraestructuras de distribución, cuya gestión es competencia de las autonomías y los ayuntamientos. Becerril anunció que en el primer trimestre del próximo año entrarán en funcionamiento nuevas centrales que aportarán otros 2.000 megavatios al sistema.

Información elaborada por Federico Simón, Susana Hidalgo y Tatiana Escárraga

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_