_
_
_
_
_
EL TEMPORAL DE NIEVE Y VIENTO COLAPSA GRAN PARTE DE CATALUÑA

Cortado el tráfico de camiones en La Junquera

La nieve alcanzó ayer en mayor o menor medida la totalidad de las comarcas de Girona. A última hora de la noche de ayer una ligera capa de nieve que oscilaba entre los 2 y los 15 centímetros cubría campos de cultivo, bosques y tejados, aunque sólo llegó a cuajar sobre el asfalto en las carreteras de montaña.

Las autoridades francesas prohibieron el tránsito de camiones a través de la frontera franco-española, circunstancia que abarrotó los aparcamientos de la frontera y La Jonquera. El aeropuerto de Vilobí d'Onyar (Selva), en la salida sur de Girona, cedió parte de sus aparcamientos para evitar que los transportistas colapsasen las zonas fronterizas.

Bomberos y mossos avisaron a escuelas y centros con personas de movilidad reducida del riesgo inminente de nieve y hielo en las carreteras. Los equipos de emergencia de ambos cuerpos realizaron ayer más de 30 salidas para atender incidencias relacionadas con el temporal de nieve. En Girona, la policía municipal esparció sal por algunas zonas de la ciudad para evitar que las bajas temperaturas de la noche puedan originar hielo.

Flota amarrada

A pesar de que no se cortaron vías importantes, se requería el uso de cadenas en algunas carreteras de la Garrotxa, el Ripollès y la Cerdanya. Ante el aviso de temporal, la flota pesquera de la Costa Brava permaneció amarrada.

La zona del Pirineo, aunque más acostumbrada a estas situaciones, también padeció el temporal, sobre todo durante la tarde. El principado de Andorra, por ejemplo, sufrió un inmenso colapso circulatorio, ya que la nevada coincidió con la llegada de miles de esquiadores que se disponían a pasar el fin de semana en este país. Las temperaturas oscilaron entre los cuatro y los siete grados bajo cero durante toda la jornada y para hoy se espera que en las zonas altas se alcancen los 17 grados bajo cero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los conductores que querían acceder a Andorra tanto por la Seu d'Urgell como a través del Pas de la Casa necesitaron las cadenas.

También tuvo problemas importantes un grupo de jubilados franceses que se encontraban de excursión en Maçanet de Cabrenys (Alt Empordà). Los 61 jubilados viajaban en un autocar que quedó atrapado por la nieve y tuvo que ser remolcado a última hora de la tarde.

El temporal también alterará los planes de muchas entidades y clubes deportivos este fin de semana. La Federación Catalana de Fútbol decidió anoche suspender los partidos de fútbol base previstos para hoy sábado en las zonas de Cataluña más afectadas por la nevada.

La FCF tomó esa medida preventivamente debido a que muchos campos de fútbol se encuentran impracticables debido a las intensas nevadas, que han dificultado asimismo la circulación por diversas carreteras. La Federación considera que es mejor evitar desplazamientos innecesarios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_