_
_
_
_
_

La inversión industrial en Jaén cae un 61% hasta septiembre, según un informe de la Universidad

La inversión industrial en la provincia de Jaén se encuentra en fase de recesión, según se destaca en el informe del Observatorio Económico de la provincia elaborado por la Universidad en colaboración con Diputación. Hasta septiembre de 2001 las solicitudes de subvención de intereses presentadas al Instituto de Fomento de Andalucía (IFA) ascendían sólo a 3.437 millones de pesetas, frente a los 8.992 millones registrados en el mismo periodo del año anterior.

El año pasado finalizó con unas inversiones previstas de más de 10.000 millones de pesetas, pero los datos que se han registrado hasta el momento hacen impensable que la cifra se vuelva a repetir. Más bien se situará en torno a las cifras de 1999, cuando la inversión apenas superó los 4.300 millones, también a pesar de que el año anterior la cifra se situó por encima de los 7.800 millones.

Los datos del Observatorio hacen que, no obstante, se compruebe el buen nivel en el que se encuentran dos sectores en la provincia de Jaén, el textil y el de la madera. La inversión en el epígrafe de textil, confección, cuero y calzado refleja un crecimiento interanual del 62,7%.

En el caso de las industrias manufactureras, entre las que se encuentra la fabricación de muebles de madera, se pone de manifiesto que son las que tienen una mayor actividad inversora al representar el 35% del total. Seguidamente se encuentra el sector de fabricación de materiales de construcción que ocupa el 17,8%.

El informe que realiza el departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Jaén analiza también el consumo eléctrico industrial como muestra de la actividad de este sector. El análisis realizado indica la existencia de una inflexión en el consumo eléctrico produciéndose en el tercer trimestre una evolución por encima de los valores registrados el año pasado.

Un indicador más a analizar es el de la población ocupada en la industria. En el segundo trimestre del año no se muestra una tendencia que se considere significativa en la evolución del sector, 'ya que tanto el número de parados como el de ocupados es muy parecido en términos interanuales'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por tanto, de los datos se deduce que la actividad industrial se encuentra estancada este año en Jaén. Los dos sectores que siguen tirando son los que ya se venían dinamizando en años anteriores, la madera y el textil.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_