_
_
_
_
_

Caruana compara el caso de Gibraltar con la reivindicación marroquí sobre Ceuta y Melilla

El ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana, comparó ayer el contencioso con España sobre el Peñón con las reivindicaciones de Marruecos sobre Ceuta y Melilla. Caruana, que rara vez mezcla la cuestión de los enclaves españoles en el norte de África con el litigio gibraltareño, acusó ayer de 'doble rasero' a España en una comparecencia en el Parlamento británico. El ministro británico Peter Hain anunció que los gibraltareños podrán votar en las Europeas de 2004.

'Los españoles dicen que no tenemos derecho a la soberanía porque somos un enclave. Pero ellos tienen dos enclaves en Marruecos, a sólo 15 kilómetros de Gibraltar', denunció Peter Caruana en la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de los Comunes. 'Marruecos tiene la misma reclamación de soberanía sobre Ceuta y Melilla que España sobre Gibraltar. Ese es un doble rasero inaceptable. Pero el señor Piqué acaba de decir que no hay ni la remota posibilidad de entablar negociaciones sobre la cesión de soberanía de Ceuta y Melilla. Los gibraltareños pensamos lo mismo sobre Gibraltar', le dijo Caruana a los diputados.

Más información
Madrid y Londres estudian compartir la soberanía sobre Gibraltar indefinidamente
Gran Bretaña anuncia una reunión Londres-Madrid sobre el Peñón en febrero
Londres desmiente un inminente acuerdo para compartir con Madrid la soberanía del Peñón
'No hay solución aceptable para Madrid y Gibraltar'
Cartas:: La opinión de los lectores

La víspera, en una cena con la prensa, se refirió también al problema de Ceuta y Melilla, aunque luego no quiso especificar si un cambio en la tradicional posición española sobre estos dos enclaves afectaría también al contencioso gibraltareño. Caruana no suele mezclar en público los dos contenciosos, en parte para no indisponerse gratuitamente con el Gobierno de Madrid y en parte porque es un argumento que a la larga puede perjudicar las exigencias gibraltareñas de autodeterminación.

Afrenta nacional

La comparecencia de ayer de Caruana y del ministro británico de Asuntos Europeos, Peter Hain, puso de relieve que los esfuerzos de Madrid y Londres de buscar una solución pragmática a un problema políticamente obsoleto cuajan en los medios pero no entre los diputados británicos. La inmensa mayoría de las intervenciones de ayer pusieron de manifiesto que la idea de ceder la soberanía total o incluso parcial a España sigue pareciendo una afrenta nacional.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Un diputado pidió al ministro Hain que Londres propicie una negociación múltiple que incluya no sólo la cuestión de Gibraltar sino 'Tenerife, Ceuta y Melilla'. Otro acusó a los laboristas de no tener el coraje de defender Gibraltar como los conservadores defendieron las islas Malvinas. Y todos parecen compartir la idea de que si Londres busca ahora un acuerdo con Madrid es, sobre todo, porque ha triunfado lo que consideran táctica española de bloquear contenciosos en la UE para presionar al Gobierno británico.

Hain insistió en la necesidad de llegar a un acuerdo que asegure el futuro de Gibraltar y puso como ejemplo de las ventajas del buen entendimiento la decisión española de ampliar las líneas de teléfono en el Peñón y la prestación de asistencia sanitaria en suelo español a los gibraltareños.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_