_
_
_
_
_

Francia crece por encima de lo previsto en el tercer trimestre

La economía francesa ha crecido un 0,5% en el tercer trimestre del año, dos décimas más de la previsión oficial, según datos del Instituto Nacional de Estadística francés. El consumo de los particulares ha permitido que el dato resultase mejor de lo esperado. De este modo, el crecimiento del producto interior bruto (PIB) para 2001 se sitúa en el 2,1%, lo que coincide con la última previsión de la oficina estadística.

El gasto de los consumidores se aceleró hasta el 1,2%, frente al 0,3% registrado en el segundo trimestre, lo que contribuyó con 0,7 puntos al incremento del PIB. Pese al relativo optimismo que permiten estos datos en un momento de crisis, Francia ha tenido que revisar a la baja el crecimiento del PIB en el segundo trimestre, desde el 0,3% difundido al 0,2%.

Más información
Francia revisa a la baja la estimación de crecimiento en 2002

Mientras, en Alemania, ayer se conoció que la inflación está cayendo más rápido de lo esperado por los analistas, algo que podría facilitar una nueva bajada de tipos por parte del Banco Central Europeo (BCE). Según datos preliminares publicados por la Oficina Federal de Estadísticas, los precios en noviembre sólo han aumentado a un ritmo del 1,7% anual (2% en octubre), bastante por debajo del 2% deseado por el BCE para toda la zona euro. En la comparación mes a mes, la inflación descendió un 0,2%.

Inflación

Los precios cayeron incluso más, hasta el 1,4%, en el índice armonizado a nivel europeo (2% en octubre). La Oficina Federal de Estadísticas, que para su estimación preliminar de finales de mes se basa en los datos de seis Estados federados, destacó ayer que la caída, una vez más, se debe a la moderación de los precios del petróleo y sus derivados. Los datos definitivos -que sólo suelen variar mínimamente frente a estas previsiones- se conocerán a mediados de diciembre.

Los datos de crecimiento de las dos principales economías europeas, la francesa y la alemana, en el tercer trimestre ahondan en la idea de una zona euro en la que rigen dos velocidades. Mientras Francia sigue creciendo, Alemania se acerca a la recesión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_