_
_
_
_
_

Francia revisa a la baja la estimación de crecimiento en 2002

La previsión cae un punto, hasta el 1,5%

El Gobierno francés reconoció ayer que el país crecerá este año un 1,5%, un punto menos de lo previsto en los Presupuestos. El ministro de Economía, Laurent Fabius, arropó esta desnuda verdad con la esperanza de un futuro mejor: la recuperación será clara en la segunda parte del año y se sostendrá durante 2003, en que la tasa de crecimiento del producto interior bruto (PIB) se establecerá en torno al 3%.

Más información
Francia crece por encima de lo previsto en el tercer trimestre
Duisenberg cree que la economía de la zona euro se recuperará este año
La Comisión Europea rebaja drásticamente el crecimiento económico en España y la UE

En vísperas de elecciones presidenciales y legislativas, la oposición reaccionó a estos anuncios con la exigencia de 'una auditoría urgente' sobre la situación financiera del país y acusó a los gobernantes de 'mentir' a la hora de preparar el Presupuesto. Las nuevas previsiones gubernamentales se aproximan más a las efectuadas por la Comisión Europea, la OCDE y el Fondo Monetario Internacional.

Un crecimiento menor del esperado, junto con la política de no reducir masivamente los gastos, implicará un aumento del déficit público. Frente al 1,4% del PIB previsto en el Presupuesto de este año, Fabius reconoció que el déficit se agravará hasta el 1,8% o el 1,9%, después de un ejercicio 2001 en el que resultó equivalente al 1,5% del PIB. Fabius expresó su convicción de que se reducirá a partir de 2003, 'siempre que se controlen los gastos presupuestarios, sociales y sanitarios, sin demagogias, respetando nuestros compromisos europeos', dijo el ministro, consciente de la poca gracia que esas alusiones hacen a una izquierda en vísperas de campaña electoral.

Otro experto del departamento de Economía explicó que 'técnicamente, Francia podrá cumplir el objetivo de alcanzar el equilibrio en 2004', separándose así de la situación de Alemania, cuyo Gobierno ya no espera conseguirlo. Otro experto en previsiones aseguró que el 1,5% de crecimiento del PIB para este año 'es inferior al crecimiento potencial de la economía francesa'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_