_
_
_
_
_

La mortalidad por siniestros en el Eix Transversal se ha disparado en lo que va de año

El Eix Transversal presenta dos tristes récords: durante el año 2000 ha sido la carretera de Cataluña con el mayor porcentaje de accidentes mortales y en lo que va de 2001 es la vía que presenta un número más alto de víctimas en cada accidente mortal.

Desde principios de año hasta las primeras semanas de noviembre han perdido la vida en esta carretera 18 personas en un total de 10 accidentes con víctimas mortales, según datos del Servicio Catalán de Tráfico. Estas cifras refuerzan las tesis de los sectores que critican el Eix Transversal por una supuesta falta de seguridad en la que influyen factores como la alta velocidad de los conductores, el trazado, la circulación de camiones y el hecho de que en algunos tramos de esta vía se proyectase un tercer carril para vehículos lentos en el que se puede adelantar en ambos sentidos de la marcha.

La Dirección General de Carreteras presentó un estudio, por el que dijo haber pagado 10 millones de pesetas, en el que se destacaba la supuesta seguridad del Eix Transversal pero se escondía que entre las cinco carreteras que se comparaban era la que presentaba un mayor número de accidentes mortales. Y no sólo lo es entre estas carreteras, sino entre las de toda Cataluña.

Las cifras de accidentes del Servicio Catalán de Tráfico, que ayer publicó el periódico Regió 7, indican que durante el año 2000 uno de cada cuatro accidentes fue mortal (un 24,59%). Se produjeron en ese año 61 accidentes con heridos, de los que 15 fueron mortales y en ellos 19 personas perdieron la vida. Le sigue muy de cerca la carretera C-250 entre Girona y Sant Feliu de Guíxols, con un 22,85% de accidentes mortales, aunque en este caso fallecieron nueve personas en ocho accidentes.

El mayor número de accidentes lo registran vías de mucho tráfico, como la autopista de connexión del Vallès y Barcelona (antigua A-18, actual c-58), que registró un total de 139 accidentes, aunque de éstos fueron mortales 20 y en ellos fallecieron 23 personas, y la N-II, que también es la que tiene más kilómetros, en la que se registraron 865 accidentes con heridos, 75 accidentes mortales y 96 fallecidos. La C-230 en la zona de Tortosa también está en los lugares más altos del ranking de carreteras de elevada mortalidad, al lado de la N-152 de Vic a Ripoll y la N-240 de Tarragona hacia Aragón.

19 muertos en 15 accidentes

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El número de personas que fallecen en cada accidente mortal se ha disparado en el Eix Transversal durante el año 2001. El año pasado, con 19 fallecidos en 15 accidentes, tenía una media de 1,26 fallecidos por accidente mortal.

Con las cifras del año pasado, el Eix Transversal ocupaba el lugar número 12 entre las carreteras con más fallecidos en accidente. Este año, en parte debido a una colisión múltiple con cinco víctimas en Vilobí de Onyar ocurrida el pasado verano, se ha disparado el número de fallecidos por accidente hasta 1,8 y ha pasado a encabezar esta clasificación.

Por detrás del Eix Transversal están la nacional II, con 1,26 fallecidos por accidente mortal, y la A-18, con uno.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_