_
_
_
_

La permanente de Iniciativa rechaza el último texto del PSC sobre el autogobierno y exige más ambición

Iniciativa per Catalunya-Verds (IC-V) volvió a marcar ayer distancias con los socialistas y se desmarcó formalmente del último documento sobre el autogobierno aprobado por la dirección del Partit dels Socialistes (PSC). La permanente de IC-V pidió al jefe de su grupo parlamentario, Rafael Ribó, que presione a los socialistas para que la izquierda disponga de un documento de reforma del marco institucional más ambicioso que el propuesto a última hora por el PSC.

Los grupos parlamentarios del PSC, Esquerra Republicana (ERC) e Iniciativa llevan meses trabajando en una propuesta conjunta de mejora del autogobierno que aboga por la reforma del Estatut y de la Constitución y existe un borrador cuyo contenido tiene a grandes rasgos el beneplácito de los tres grupos. El pasado lunes, no obstante, la ejecutiva del PSC aprobó por su cuenta un documento que rebaja el contenido del texto conjunto y limita los cambios constitucionales sugeridos a la reforma del Senado.

El presidente del PSC, Pasqual Maragall, que había supervisado todo el trabajo parlamentario previo, ha optado por limitar las propuestas de reformas constitucionales para no enojar al PSOE, aunque los socialistas subrayan que persigue los mismos objetivos utilizando vías más 'realistas'. Maragall reiteró ayer su posición en una entrevista a Onda Cero, en la que se limitó a reivindicar 'retoques' en la Constitución para reformar el Senado.

El giro socialista indignó a Esquerra y a Iniciativa, y ha sembrado dudas sobre las posibilidades de que la izquierda logre aprobar un documento conjunto sobre el autogobierno. Delegaciones de los tres grupos parlamentarios volverán a reunirse hoy para tratar de reorientar la situación y evitar la ruptura.

El portavoz del PSC, Miquel Iceta, tenía ayer el encargo de preparar un nuevo texto que ponga en común todos los puntos de acuerdo que siguen vigentes tras el último documento del PSC. Esquerra e Iniciativa exigen, sin embargo, que las negociaciones se reanuden a partir del borrador que tenían casi pactado y no se tome como base el texto del PSC.

Los principales dirigentes de Iniciativa se desmarcaron desde el mismo lunes de la última propuesta del PSC, pero ayer la propuesta fue examinada formalmente por la permanente en una reunión a la que asistió también Ribó. La dirección ecosocialista pidió al presidente del grupo parlamentario que hoy busque el acuerdo, pero exigió que la base de las discusiones sea el borrador previo. Los dirigentes de Iniciativa coincidieron en la opinión de que el documento del PSC contiene 'demasiadas rebajas'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_