_
_
_
_
_
Crónica:Copa Federación | TENIS
Crónica
Texto informativo con interpretación

España cae ante Bélgica

Conchita Martínez desperdició un 5-1 ante Henin en el 'set' decisivo

La realidad resulta a veces cruel. Arantxa Sánchez tuvo que sorportar ayer una de esas tardes que se quieren olvidar lo antes posible. No es que no tuviera su día. Es que ni siquiera tuvo ocasión de planteárselo. Kim Clijsters la sacó de la pista -6-1 y 6-2 en 49 minutos- y aseguró la victoria de Bélgica, que hoy (14.00, La 2) se enfrentará a Rusia por la Copa Federación de tenis.

Sin embargo, tan cruel como lo de Arantxa fue lo de Conchita Martínez. La aragonesa sufrió una metamorfosis tan espectacular que ni el mismísimo Franz Kafka la habría diseñado mejor. En sólo 24 horas pasó de perder frente a la alemana Martina Müller, la 103ª tenista mundial, a jugar su mejor partido de la temporada frente a la séptima, la belga Justine Henin, de 19 años. Conchita, diez años mayor, sacó su genio, jugó con una solvencia casi olvidada y tuvo el triunfo en su mano: 5-1 en la tercera manga y una bola de partido luego con 5-3.

Más información
Arantxa permite a España seguir soñando
Bélgica gana por primera vez la Copa Federación
"Mi vida es fantástica"

Pero todo se le fue esfumando y, casi sin darse cuenta, se encontró con tres match-ball en contra. Perdió en el primero, cuando Henin, que había recuperado ya la calma y la confianza, conectó una volea de revés que le dio el triunfo por 6-3, 5-7 y 7-5 en dos horas y 40 minutos.

'No sé si fue una cuestión psicológica o física', comentó Conchita; 'con 5-1 y el saque, sentí un poco de nerviosismo y casi regalé el juego. Y después, aunque tuve una pelota definitiva, ya no conseguí poner a Henin en problemas. Estoy contenta por cómo he jugado, pero triste por la derrota. Y no soy capaz de asegurar que el de hoy sea mi nivel real. Pero creo que aún puedo jugar al de las mejores'.

¿Qué fue lo que le ocurrió a Conchita? Ni ella atina a comprenderlo. Es caso es que se sintió motivada tanto por la calidad de Henin como por su actitud prepotente, incluso un poco arrogante. Su excitación subió de tono cuando la belga dio por malas un par de bolas que el árbitro acabó dándole: 'Ella quiere ganar sea como sea. A mí no me gusta ese talante'. Tal vez fue sólo una coincidencia, pero todo eso ocurrió cuando Conchita desplegó lo mejor de su juego:drives y reveses a las líneas.

Así ganó Conchita el segundo set. Y así se colocó con 5-1 en el tercero. 'Me costaba concentrarme porque escuchaba todos los ruidos y sentía que todo el público estaba contra mí', explicó Henin, 'pero en ese momento mi capitán me dijo que me calmara y jugara punto por punto. Y eso fue lo que hice'. Su final fue espectacular porque, aunque cometió algunos errores cruciales, Conchita siguió agresiva y jugando bien.

El tiempo de España en la Copa Federación parece haber concluido, aunque Conchita proclamó: 'No nos enterréis aún'. El de Bélgica o el de Rusia puede empezar hoy.

Grupo A. Argentina, 1; Francia, 2.

Clasificación: Rusia (finalista), 3 puntos; Francia, 2; Argentina, 1, y República Checa, 0.

Grupo B. España, 0; Bélgica, 3 (Martínez-Henin: 3-6, 7-5 y 5-7. Sánchez-Clijsters: 1-6 y 2-6. León y Ruano-Callens y Courtois: 6-4, 3-6 y 5-7).

Clasificación: Bélgica (finalista), 3 puntos; España, 2; Alemania, 1, y Australia, 0.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_