_
_
_
_

La UE planea reforzar el diálogo de civilizaciones entre los jóvenes

Los Quince avisan a Arafat contra la decisión unilateral de declarar el Estado palestino

El 11 de septiembre reporta muchas lecciones. Entre otras, que la UE quiere acercar civilizaciones y culturas con los países de la cuenca sur del Mediterráneo, incluido Israel. Y que estos están de acuerdo. No basta condenar el terrorismo ni reiterar a cada instante que Osama Bin Laden no representa al mundo árabe y musulmán. Hay que entenderse mejor, se ha dicho en Bruselas en la Conferencia Euromediterránea clausurada ayer.

Oriente Próximo sigue siendo el elemento que impide el pleno desarrollo del Proceso de Barcelona, surgido en 1995 con el compromiso de una colaboración entre las dos orillas en el terreno político, económico y financiero, pero también social, cultural y humano. España quiere revitalizar el espíritu de Barcelona durante su próxima presidencia europea. 'El diálogo fue franco y a veces duro, pero útil', confesó anoche el ministro belga de Exteriores, Louis Michel, al resumir los debates y sin mencionar el incidente entre el israelí Simón Peres y el sirio Faruk al Shara. Peres acusó a Damasco de dificultar el proceso de paz dando cobijo a terroristas. Al Shara le llamó mentiroso y distinguió entre combatientes por la libertad y terroristas.

La declaración final condena el terrorismo de todo pelaje como amenaza mundial, subraya que toda coalición antiterrorista debe ser coordinada por la ONU e insta a todas las naciones a suscribir las convenciones actuales y futuras contra el terrorismo.

Sobre la crisis israelo-palestina no existen discrepancias sobre que el mejor método actual es el Plan Mitchell. 'Nadie lo cuestiona. El problema es cómo empezar a aplicarlo', comentó Javier Solana, alto representante de la UE y uno de los autores del plan. Un aviso para el líder palestino Yasir Arafat tanto de Israel como de la UE. Sería contraproducente cualquier intento de declarar unilateralmente el Estado palestino. Peres reconoció ayer que el Gobierno israelí no se opone a una futura Palestina.

La Conferencia Euromediterránea respalda una Palestina independiente y democrática, y los europeos creen que se pueden flexibilizar algunos pasos del Plan Mitchell. En ese sentido, el ministro español de Exteriores, Josep Piqué, estima que quizás sería sensato no obsesionarse con la fijación de plazos previos para el cese de la violencia, porque todo ello es utilizado por los radicales para perpetrar atentados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_