_
_
_
_
_

Expedientados tres secretarios judiciales por el robo de sumarios en Marbella

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha decidido abrir expedientes disciplinarios por faltas graves a los secretarios de los Juzgados número 1, 6 y 7 de Marbella por el robo de sumarios en los meses de julio y agosto. La sala de gobierno del alto tribunal andaluz estimó ayer que los tres funcionarios, María José Alejandre, Pedro Hernandez Prados y Rosario Serrano, respectivamente, habrían cometido una presunta negligencia en la custodia de los archivos judiciales. Paralelamente a estas diligencias administrativas, la juez María José Rivas continúa la investigación de las posibles responsabilidades penales derivadas del caso.

El TSJA nombrará ahora un instructor, que a su vez debe proponer la designación de un secretario para iniciar las diligencias, en las que se tomará declaración a los secretarios judiciales. El magistrado hará un pliego de cargos y propondrá una sanción, que podrá ser recurrida por los inculpados ante la Sala de lo Contencioso Administrativo. En caso de que se observen indicios de delito en la actuación de alguno de los tres funcionarios judiciales, la investigación penal pararía la vía administrativa.

Mientras tanto, el proceso penal abierto tras detectarse la desaparición de sumarios y el borrado informático de expedientes relacionados con Jesús Gil avanza lentamente. Poco ha trascendido de la investigación que lleva el Juzgado de Instrucción número 3 de Marbella, pese a que su titular, María José Rivas, levantó el secreto del sumario en el mes de octubre. En el caso están imputados un agente judicial y un policía local. El presidente del TSJA, Augusto Méndez de Lugo, apuntó que en el plazo de seis meses podrían estar reconstruidas todas las causas desaparecidas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_