_
_
_
_
_

La sala para rechazados de El Prat es la peor de toda España

Mar Padilla

La sala de rechazados del aeropuerto de Barcelona es la más deficiente de toda España, según el informe correspondiente al año 2000 del defensor del pueblo, Enrique Múgica. Esta instalación, destinada a acoger a los extranjeros rechazados en la frontera, 'resulta absolutamente impropia para albergar a extranjeros objeto de retorno, no reuniendo en absoluto las condiciones precisas para la estancia de los mismos, ni para su higiene ni descanso', subraya el informe. En El Prat se gestionan una media de 60 retornos mensuales.

En el curso del año 2000 asesores del Defensor del Pueblo se desplazaron a los aeropuertos de Madrid, Barcelona, Las Palmas de Gran Canaria y Lanzarote, donde hay un mayor flujo de entrada de inmigrantes por vía áerea, y supervisaron el cumplimiento de los derechos y las libertades que se desprenden de la Ley de Extranjería. Las conclusiones son que en Barcelona aún queda mucho por hacer, según el defensor, que recuerda la necesidad del 'cumplimiento escrupuloso' de las garantías del procedimiento de expulsión. El informe señala el deber de asistencia letrada desde la primera declaración y afirma que en las instalaciones de Barcelona 'el extranjero realiza una primera declaración sin asistencia letrada, realizándose nuevamente esta misma declaración ya en presencia letrada'.

En opinión de Múgica, 'debe procederse a una urgente reforma de la sala destinada a los retornados del aeropuerto de El Prat, y en tanto se lleve a efecto, debería utilizarse la sala de asilos para dichos retornos'. Y es que esta segunda sala, destinada a albergar a los extranjeros que han solicitado asilo, ofrece en cambio 'un aspecto impecable, encontrándose en perfecto uso'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mar Padilla
Periodista. Del barrio montañoso del Guinardó, de Barcelona. Estudios de Historia y Antropología. Muchos años trabajando en Médicos Sin Fronteras. Antes tuvo dos bandas de punk-rock y también fue dj. Autora del libro de no ficción 'Asalto al Banco Central’ (Libros del KO, 2023).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_