_
_
_
_
_

Nace el festival Ebent, dedicado a la difusión del arte de la 'performance'

Más de 40 artistas presentarán sus acciones en Barcelona

Llevar el arte de acción a lugares donde hasta ahora no estuvo presente y hacer de Barcelona una ciudad en la que se encuentren los artistas más interesantes que trabajan en este campo son los objetivos con los que nace el Festival Internacional de la Performance Ebent'01, que arranca el próximo lunes en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB). El grupo de artistas Club 8, promotor del festival, propone analizar la performance como el lenguaje artístico del que surge la creación en el siglo XXI.

Ebent reunirá a 43 artistas en distintos espacios de Barcelona desde el próximo lunes y hasta el 16 de noviembre para debatir y dar a conocer todas las corrientes en las que se expresa el arte de acción. 'Queremos presentar un trabajo plural y mantener un diálogo entre distintos puntos de vista', apuntó María Cosmes, miembro de Club 8, al presentar el festival. Ebent significa también el arranque de una iniciativa que quiere introducir a Barcelona dentro de una red internacional de ciudades unidas para el intercambio de creadores y la difusión de este lenguaje artístico.

El CCCB es -durante el desarrollo de Ebent- el escenario destinado a teorizar con mesas redondas y ponencias, contemplar videoperformances y consultar el archivo que sobre el tema posee Club 8. 'Es el punto para la difusión y la investigación que ayudará a que la gente conozca este lenguaje artístico y manifieste su opinión sobre él', dijo Ángel Pastor, miembro del grupo organizador. El espacio del Convent de Sant Agustí se destinará a artistas que hasta el momento no han trabajado en Barcelona. La mexicana Lorena Méndez refleja con su acción los rituales de las culturas precolombinas usando palabras del subcomandante Marcos. El italiano Fausto Grossi se presenta encadenado a una televisión como si de un preso se tratara. Boca Nord es el tercero de los escenarios del Ebent y en él se reunirá, con una fiesta de clausura, a los performers que trabajan en Barcelona.

Manuel Morales expone desde el lunes en la galería Tinta Invisible ¿Para qué sirve una performance?, mientras que Joan Casellas, uno de los artistas más activos en Barcelona dentro del arte de acción, expone a partir del 6 de noviembre en la galería H2O el resumen de una década de performances. Ebent servirá también para que los asistentes 'ayuden a una muerte digna' a Club 7, motor en la década de 1990 del arte de acción en la ciudad y que volverá a reunirse el sábado, día 10, con una acción colectiva con la que quieren hacer frente a una deuda aún pendiente con Hacienda.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_