_
_
_
_
_

Rusia mantiene la incertidumbre sobre la cumbre del clima

La UE defiende el acuerdo de Bonn

Con incertidumbre acerca del efecto de las exigencias de Rusia para replantear algunas cuestiones del acuerdo internacional sobre cambio climático y la firme postura de la UE de defender la integridad de dicho acuerdo, comenzó ayer en Marrakech (Marruecos) la 7ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (UNFCCC, en sus siglas inglesas). El objetivo es establecer definitivamente las reglas del Protocolo de Kioto para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que están provocando el aumento de la temperatura media del planeta, y que ese acuerdo internacional se ponga en marcha.

El presidente de la conferencia elegido ayer, el ministro marroquí de Medio Ambiente Mohamed El Yazghi, recordó que los ataques suicidas del mes pasado contra Nueva york y Washington impactaron a todo el mundo, pero que las conversaciones de Naciones Unidas sobre el cambio climático son una clara respuesta a aquellos que piensan que pueden detener el progreso humano. 'No tenemos derecho a fallar', dijo.

Más información
España registra el mayor aumento de emisiones de cambio climático en la UE
La cumbre del clima logra un acuerdo mundial al margen de Estados Unidos
Los ecologistas defienden el acuerdo como un triunfo de los ciudadanos
Gráfico animado:: El calentamiento de la Tierra
Especial:: La cumbre del clima de Bonn

'Las reglas del Protocolo motivarán al mundo de los negocios y otros sectores económicos para crear la economía de bajo consumo de carbono del futuro.También despejará el camino para que los gobiernos ratifiquen el Protocolo y entre en vigor', ha declarado Michael Zammit-Cutajar, secretario de la Convención.

La conferencia de Marrakech tiene que completar las reglas de cumplimiento del Protocolo de Kioto y, sobre todo, traducir a textos jurídicos de Naciones Unidas el acuerdo político alcanzado el pasado mes de julio en la cumbre celebrada en Bonn. Rusia ya manifestó su desacuerdo con el margen que se le adjudicó para contar en sus balances de emisiones el efecto de absorción de dióxido de carbono de las actividades forestales, los llamados sumideros.

Dicho acuerdo fijó las líneas políticas de cuatro grandes temas en una decena de borradores de decisiones, que incluyen financiación de la ayuda a los países en desarrollo, régimen de cumplimiento, mecanismos de aplicación del Protocolo y sumideros. Además, en algunos temas quedaron en Bonn cuestiones técnicas abiertas. También hay que establecer las instituciones del Protocolo.

En cuanto a la financiación, la UE, Suiza, Nueva Zelanda y Noruega se comprometieron a aportar 450 millones de euros anuales a partir de 2005 y ahora hay que definir el reparto de esa aportación. A España le correspondería entre 3.000 y 5.000 millones de pesetas al año.

Los pasos a dar en los próximos años para hacer frente al cambio climático, así como estrategias que puedan servir para que EE UU se reintegre en este proceso internacional de lucha contra el cmabio climátioc y sus efectos, son temas que se empezarán a discutir en Marrakech, según el secreariado de la UNFCCC.

Consejo del Clima

El ministro español de Medio Ambiente, Jaume Matas, dijo ayer en Luxemburgo que el proximo viernes el Consejo de Ministros aprobará el próximo viernes la reforma del Consejo Nacional del Clima, que incluirá organizaciones sociales, junto a las instituciones estatales y autonómicas, informa Europa Press. Asimismo, Matas, que asistió a al reunión del Consejo de Ministros de Medio Ambiente de la UE donde tomaron decisiones ante la cumbre de Marrakech, anunció que el año próximo se aprobará en España una estrategia nacional del clima.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_