_
_
_
_
_

El alcalde majariego declara ante el juez por presuntos delitos medioambientales

Grupos ecologistas increparon al regidor a su llegada al juzgado

Esther Sánchez

El alcalde de Majadahonda, Guillermo Ortega, del Partido Popular, compareció ayer ante el titular del Juzgado de Instrucción número 2 de la localidad para declarar como imputado en las diligencias preliminares sobre dos presuntos delitos medioambientales cometidos en el campo de golf municipal. El alcalde fue recibido con gritos y pancartas por un grupo de ecologistas que reclamaban que el campo de golf deje de ser regado con aguas subterráneas captadas indebidamente y que se restituya al pueblo una vereda pecuaria invadida por las instalaciones deportivas.

La declaración del regidor majariego es consecuencia de una denuncia interpuesta por los socialistas en 1998. En ella se informaba al fiscal de Medio Ambiente de que el campo de golf municipal hacía un uso indebido y abusivo de las aguas subterráneas, y que, además, había invadido con sus instalaciones una vía pecuaria: la vereda de San Antón.

Tras su declaración de ayer, Ortega se mostró convencido de que los datos entregados por el Ayuntamiento al juez son tan clarificadores que conducirán al archivo de las diligencias. Además, el regidor majariego anunció que la vía pecuaria será restituida en breve al municipio.

Los responsables de la empresa Soto-Once, concesionaria por 50 años del campo de golf municipal, también prestaron declaración. A esta misma empresa, junto con otras dos, se le ha adjudicado recientemente la explotación del futuro campo de golf de Tres Cantos, pese al rechazo de la oposición municipal y de los vecinos, que han recogido 5.600 firmas en contra del proyecto.

El alcalde de Majadahonda fue recibido en los juzgados por miembros de Ecologistas en Acción que le increparon llamándole 'chorizo'. Los manifestantes llevaban pancartas en las que pedían la devolución al municipio del camino de San Antón. En los carteles se podían leer lemas como 'Campo de golf. Os denunciaremos por pozo ilegal' o 'Vía pecuaria usurpada'. El próximo 3 de noviembre, Ecologistas en Acción ha convocado una marcha en la que, junto a un rebaño de ovejas, recorrerán la vereda de San Antón para exigir su inmediata restitución.

La vereda y la M-50Antes de abandonar los juzgados, Ortega comentó que le gustaría conocer la solución que va a adoptar la Comunidad en otro punto donde la M-50 atraviesa esta misma vereda. En este sentido, el portavoz socialista en el Ayuntamiento de la localidad, Antonio Morales, aseguró que el gobierno local tuvo que retranquear terreno del campo de golf para no afectar a la autovía de circunvalación, a cambio de lo cual 'esperaban ser compensados en esta ocasión'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Según Morales, en su última reunión el Patronato de Vías Pecuarias decidió aplazar, a petición de los ecologistas y del representante de lo municipios, la restitución de la vereda de San Antón, que lleva ocupada dos años, hasta la finalización del proceso judicial para no 'viciar' el mismo.

El Patronato envió (con la oposición en este caso de los ecologistas y la abstención del representante de los municipios, que en este periodo es el alcalde de El Vellón) la propuesta de restitución de la vereda al juez que investiga los supuestos delitos medioambientales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Esther Sánchez
Forma parte del equipo de Clima y Medio Ambiente y con anterioridad del suplemento Tierra. Está especializada en biodiversidad con especial preocupación por los conflictos que afectan a la naturaleza y al desarrollo sostenible. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y ha ejercido gran parte de su carrera profesional en EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_