_
_
_
_
_

Un total de 41 obreros murieron en los primeros nueve meses del año en la construcción

CC OO urge a los empresarios a adoptar 'una actitud seria y cumplir la ley'

Los accidentes laborales siguen cobrándose vidas. En los primeros nueve meses del año han muerto 41 trabajadores en el sector de la construcción en Andalucía. CC OO, el sindicato que aportó ayer estos datos, aclaró que las cifras son aún más altas, ya que las estadísticas no incluyen a las personas que fallecen días después del accidente. La central sindical urgió a los empresarios a 'adoptar una actitud seria y cumplir la ley' y pidió a la Junta que libre los 92 millones comprometidos para que empiecen a trabajar los asesores en prevención de riesgos laborales.

Más información
Siniestralidad y precariedad

De los 41 accidentes mortales registrados al 30 de septiembre en la comunidad autónoma, 15 se produjeron en Málaga, lo que supone casi el 30% de la región y la cifra más alta de los últimos 11 años. Con estos números, Málaga se sitúa a la cabeza de la siniestralidad en Andalucía, seguida de Cádiz donde en el mismo período se produjeron 9 accidentes mortales y Sevilla, donde se registraron cinco.

'No podemos admitir que el motivo de esta tasa de siniestralidad sea la tasa de empleo. En años anteriores, provincias con menor contratación obtuvieron índices de siniestralidad superiores', argumentó el secretario regional de la federación de construcción de CC OO, Antonio Rodríguez. Para el sindicato, el 'elemento determinante' en los accidentes laborales es el cumplimiento o el incumplimiento de la ley. A continuación, el dirigente sindical culpó directamente a la patronal por estas cifras: 'Es necesario que los empresarios adopten una actitud seria y responsable y que cumplan la ley'. Y a continuación el dirigente sindical agregó: 'Estas estadísticas le deberían preocupar a la patronal porque no la dejan en muy buen lugar'.

Según los datos de la federación, las causas de la muerte en las dos terceras parte de los casos son las caídas (34%) y el bloqueo del trabajador bien porque queda atrapado en una zanja o debajo de algún objeto que se desploma (27%). 'Dos factores que si se hubieran cumplido las medidas de seguridad, en la mayoría de los casos se podrían haber evitado', insistió Rodríguez.

Las críticas del sindicato alcanzaron también a la Inspección de Trabajo. CC OO arremetió contra la falta de un criterio uniforme a la hora de paralizar una obra porque incumple la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Para cargarse de razón, sus dirigentes esgrimieron datos. En 1999, en Málaga fueron paralizadas 222 obras, mientras que en Sevilla, con unos niveles de actividad similar, esa medida apenas se tomó con 101 centros de trabajo, menos de la mitad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La central también urgió a la Junta a librar los 92 millones comprometidos para que comiencen a trabajar los 32 asesores en prevención de riesgos laborales de la comunidad. Ante la evolución de la siniestralidad, CC OO reclamó que 'a más tardar', empiecen a desarrollar su labor en noviembre. Para el año que viene, el sindicato estima que la Junta deberá aportar unos 200 millones a fin de cubrir esas contrataciones.

Bomberos de Sevilla cubren el cuerpo de un hombre muerto en febrero por accidente laboral.
Bomberos de Sevilla cubren el cuerpo de un hombre muerto en febrero por accidente laboral.GARCÍA CORDERO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_