_
_
_
_
_
Tribuna:COYUNTURA INTERNACIONAL
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

¿Políticas expansivas en EE UU?

El pensamiento económico durante la década de los noventa ha estado dominado por la idea de que la combinación de políticas económicas apropiada es aquella en la que la política fiscal es restrictiva y la política monetaria es más relajada para afrontar los choques de demanda. Bajo esta combinación, la reducción de la deuda pública asociada a una política fiscal restrictiva conduciría a unos tipos de interés más bajos. Ésta es la filosofía que ha parecido guiar el binomio Clinton-Greenspan durante los años noventa.

Esta combinación de políticas parece haber funcionado bien en EE UU. Pero ante el escenario de desaceleración de su economía han surgido dudas importantes. En primer lugar, sobre la experiencia reciente. Son numerosas las voces que consideran que la combinación de políticas en EE UU no fue la apropiada durante la segunda mitad de 1999 y durante el año 2000. Según esta opinión, el mayor crecimiento potencial de la economía estadounidense hubiera requerido una política de demanda menos restrictiva de la que realmente tuvo lugar: el superávit público se situaba en máximos de los últimos cuarenta años y las condiciones monetarias eran restrictivas, con un tipo de interés real a corto y un tipo de cambio efectivo real del dólar claramente por encima de sus promedios de los últimos treinta años.

Pese a la notable relajación monetaria y fiscal, la combinación de políticas en Estados Unidos sigue siendo restrictiva

En segundo lugar, respecto al presente, otras opiniones señalan que la política monetaria en EE UU se está revelando poco efectiva para estimular la demanda. Aunque las bajadas de tipos actúan con retraso, el efecto de los recortes ya debería observarse. ¿Por qué el mecanismo de transmisión monetaria parece no estar funcionando? Los tipos de interés a los que se financian las empresas y los hogares no han disminuido, el dólar ha continuado apreciándose y las bolsas han seguido cayendo. Por ello, la atención se está dirigiendo a la utilización de la política fiscal para estimular la demanda, algo que no había ocurrido en los últimos diez años.

Sin embargo, a pesar de las bajadas agresivas de tipos de la Fed y contando con el tamaño del plan fiscal expansivo que se va a implementar en EE UU, la combinación de políticas económicas en dicho país sigue siendo restrictiva en términos históricos. Si se utiliza como indicador de ese grado de restricción de las políticas económicas en EE UU una media ponderada de los tipos de interés reales, del tipo de cambio efectivo real del dólar y del déficit público estructural, podemos observar que el grado de restricción sigue siendo el más elevado de los últimos treinta años. Ello invita al optimismo, por lo menos desde el punto de vista del margen de actuación de dichas políticas.

Juan Carlos Berganza es economista del servicio de estudios del BBVA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_