_
_
_
_
_

Torres Vela lamenta que el orden del día de los plenos del Parlamento se haya convertido en 'lucha política'

La decisión de los temas que se debaten en el pleno del Parlamento suscitó ayer, una vez más, un agrio rifirrafe entre los diferentes grupos políticos en la Junta de Portavoces. Ante las continuas críticas de la oposición, el presidente de la Cámara, Javier Torres Vela, expresó su preocupación por el hecho de que hasta la elaboración del orden del día de los plenos sea motivo de 'lucha política'. Torres Vela señaló que sus propuestas sobre los temas a debatir en los plenos tienen un claro 'sesgo a favor de la oposición' y apuntó que en el futuro será la Junta de Portavoces la que decida este asunto. 'Que cada uno aguante su responsabilidad', sentenció Torres Vela.

El presidente del Parlamento reaccionó de esta manera después de que los portavoces de PP (Antonio Sanz), IU (Antonio Romero) y Grupo Mixto (Ricardo Chamorro) expresaran su disconformidad con los temas que se debatirán en el pleno de la próxima semana. En su intervención, Sanz criticó que 'por segunda vez' no entrase en el orden del día su petición de una comisión de investigación sobre la empresa pública Egmasa. Dijo, incluso, que le preocupa que el 'orden del día de los plenos se haga desde la calle San Vicente', donde está ubicada la sede regional del PSOE en Sevilla. Torres Vela replicó a Sanz que 'el orden no debe fijarse en San Vicente, pero tampoco en San Fernando', calle donde se sitúa la sede regional del PP.

Todos los partidos se enfrascaron en esta escaramuza, lo que propició que la Junta de Portavoces se prolongase casi una hora y media. El portavoz del PSOE, José Caballos, reprochó a Sanz que utilice este órgano de la Cámara para dar 'una rueda de prensa más' y censuró a los populares su estrategia sobre las comisiones de investigación. Recordó Caballos que si los temas que se tratan en los plenos se hicieran conforme al peso de cada grupo, el PSOE tendría un cupo mayor de iniciativas, en detrimento de los tres grupos de la oposición.

Tras las palabras de Torres Vela, la oposición reconoció que las propuestas de orden del día que hace el presidente de la Cámara les beneficia. No obstante, Sanz dijo: 'No nos podemos quejar de la cantidad, sino de las prioridades'. El PP pidió también la creación de un grupo de trabajo sobre el cumplimiento del Estatuto que fue rechazada. Torres Vela recordó al PP que ya existe en el Parlamento una Comisión sobre el Desarrollo Estatutario.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_