_
_
_
_
_

Las empresas reducen su actividad y el empleo pero son un 10,1% más rentables

El Banco de España cree que la recuperación internacional va para largo

Las empresas españolas que colaboran con la Central de Balances del Banco de España han mejorado su rentabilidad un 10,1% en el primer semestre del año, aunque han reducido su actividad y la creación de empleo. Las ventas han caído a una tercera parte, hasta el 7%, los gastos financieros aumentan a un ritmo del 39,6%, y los de personal, un 4,2%. El Banco de España cree que esta situación 'abre algunos interrogantes' sobre la economía española en los próximos meses, sobre todo por la 'grave' situación internacional tras los atentados en EE UU, que 'han acabado de truncar las escasas perspectivas de recuperación en los próximos meses'.

Más información
Blair se reafirma a favor del euro

Los resultados de la Central de Balances publicados ayer indican que la actividad de las 752 empresas no financieras que colaboran en la muestra se ha recortado sensiblemente en el primer semestre del año. Frente a un crecimiento del valor añadido bruto del 7,5% durante la primera mitad del pasado año, entre enero y junio de 2001 el aumento ha sido del 4,8%. Los productos destinados al consumo mantienen un buen ritmo, al contrario que las industrias manufactureras y el sector eléctrico. La cifra de negocios ha pasado de crecer un 23,8% a un 7%, y las compras, del 36,9% al 3,7%. Estas bruscas caídas obedecen en parte a la subida de los precios del petróleo el pasado año.

La producción se resiente de una menor fuerza de la demanda interna y externa, pero las empresas han mantenido un alto nivel de beneficios. El resultado ordinario neto ha crecido en los seis primeros meses del año un 10,1% frente al 8,3% del mismo periodo del año anterior. Esta cifra se produce por la mejora de los ingresos financieros y por las menores dotaciones por amortizaciones y provisiones de las empresas eléctricas.

El Banco de España explica en su informe de septiembre que la ralentización de la actividad de las empresas, 'unida a las graves incertidumbres que pesan sobre la situación económica mundial, abre algunos interrogantes sobre la evolución de la economía española en los próximos meses'. No obstante, 'la saneada situación patrimonial de las empresas españolas y sus elevadas tasas de rentabilidad suministran una base sólida para afrontar los retos de un escenario de menor dinamismo y mayores riesgos'.

Es una de cal y otra de arena que lanza una sombra de duda sobre los objetivos macroeconómicos que el Gobierno ha elaborado como base de los Presupuestos de 2002. Si las empresas reducen su actividad, la inversión es la primera variable que se resiente. El Gobierno así lo ha previsto para este año, con un crecimiento del 3,6% frente al 5,9% del año anterior, pero para el próximo espera una recuperación hasta el 4,1%. Esas cifras se presentaron antes de la crisis abierta tras el 11 de septiembre y no han sido modificadas después. El Banco de España considera, por el contrario, que los atentados de esa fecha 'han acabado de truncar las escasas perspectivas de recuperación [de la economía internacional] en los próximos trimestres'.

Si la inversión de las empresas decae, la principal consecuencia es el empleo. Ya en el primer semestre el número de trabajadores en las empresas encuestadas ha crecido un 0,9%, muy por debajo del 2,5% registrado en el mismo periodo del año anterior. La remuneración media, sin embargo, creció un 4,2% frente al 3,3%. El Banco de España subraya que esta aceleración 'puede tener efectos no deseables sobre la competitividad y la creación de empleo'.

Desde el punto de vista financiero, la situación de las empresas es aún bastante saneada, aunque acusan con efecto retardado las subidas de tipos de 2000. El BCE empezó el año con el precio del dinero en el 3% y lo acabó en el 4,75% (ahora en el 3,75%). Estas subidas, junto con la mayor demanda de fondos por parte de las empresas, ha elevado sus gastos financieros un 39,6% durante el primer semestre del año. La repercusión sobre los resultados no es aún muy significativa debido a que parte del endeudamiento ha sido utilizado para la compra de participaciones en el exterior, lo que a su vez se ha traducido en una fuente de generación de rentas y, por tanto, de mayores ingresos financieros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_