_
_
_
_
_

China encarga a Boeing 30 aviones por más de 1.750 millones de euros

El fabricante estadounidense de aviones Boeing ha encontrado en China un alivio contra la crisis que atraviesa la industria aérea. El Gobierno de Pekín apadrinó ayer la firma de un acuerdo para la entrega de 30 aviones Boeing 373, cuyo valor, según los precios oficiales, alcanza los 1.600 millones de dólares (1.750 millones de euros). Esta operación supone un fuerte empujón para Boeing, que ha visto cómo las aerolíneas cancelaban unos 50 pedidos tras los atentados terroristas contra EE UU. Sus acciones subían ayer más un de 3%.

Boeing confia en el mercado chino para paliar el descenso de la demanda. La compra se realizará a través de la compañía que canaliza las importaciones y exportaciones de productos de aviación civil para el Gobierno chino. Las destinatarias serán China Southern Airlines (20 aviones), China Eastern Airlines (cuatro), Hainan Airlines (tres) y Shangai Airlines (tres).

Más información
Swissair cancela sus vuelos por falta de pago del queroseno y las tasas aeroportuarias

Pero el sustancioso pedido logrado por Boeing es el único dato positivo en la maltrecha industria aérea, que muy vulnerable al efecto de los atentados. Lan Chile anunció ayer que suprimirá 650 empleos, un 5% de su plantilla, y reducirá en un 1% sus operaciones. Medidas similares ya han sido tomadas por American Airlines, British Airways e Iberia. 'Tras una exhaustiva evaluación de la situación del mercado, la compañía se ha visto obligada a adoptar principalmente a los vuelos internacionales y, sobre todo, a las rutas hacia Estados Unidos', explicaron fuentes de la compañía. Los sindicatos españoles pidieron ayer que no se recurrá a los despidos.

Sólo en Japón, las tres principales compañías del país (Japan Airlines, All Nipon Airlines y Japan Air System) han perdido 90 millones de dólares (98 millones de euros) desde los atentados terroristas, según datos del Gobierno nipón, que compensará una parte de los gastos derivados del aumento de las tarifas que las aseguradoras cobrarán a las aerolíneas. Air France informó ayer de que ha tenido una pérdida de explotación de 60 millones de euros en los 10 días siguientes a los ataques contra las Torres Gemelas y el Pentágono. Mientras, United Airlines intenta recuperarse con una rebaja del 50% en algunas de sus tarifas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_