_
_
_
_
_

Las grandes crisis bélicas han demandado dinero barato

Los niveles de tipos de interés alcanzados ayer en Estados Unidos -2,5 puntos para los fondos federales- sólo se han conocido en situaciones de grandes guerras. Hay que remontarse al conflicto de Vietnam en 1961 y 1962 para establecer niveles más bajos en los tipos.

Por ejemplo, en 1961 los tipos medios que aplicó la Reserva Federal (Fed) fueron de 1,95 puntos, mientras que en 1962 se situó de media en todo el ejercicio en 2,71 puntos.Durante la Segunda Guerra Mundial, los tipos de interés estadounidenses también experimentaron un descenso muy pronunciado. Desde el año 1939 hasta 1942 el dinero al que el banco central prestaba al resto del sistema financiero se colocaba en el 2%, pero bajó aún más en pleno conflicto para situarse en el 1,5% en el periodo 1942-1948.

Más información
Estados Unidos recorta los tipos de interés al 2,5%, el precio más bajo desde hace 40 años

La situación prebélica que se vive, tras los atentados de Wahsintong y Nueva York, ha coincidido en un momento de fuerte desaceleración de la economía estadounidense lo que ha provocado esta fuerte rebaja en el precio del dinero. Desde los atentados del 11 de septiembre, los tipos ya han caído un punto y los analistas están convencidos de que habrá más descensos este año.

Cuando la invasión de Kuwait por parte de Irak en agosto de 1990, los tipos estaban por encima del 8% y en el momento de los ataques de Estados Unidos a Irak en enero de 1991 cayeron al 5,5%. Las singularidades de esta guerra y la situación de calentamiento de la economía estadounidense explican estos niveles muy superiores a los registrados en otros conflictos de mayor envergadura y que pillaron a la economía en un momento más difícil. Con todo, los precios más caros corresponden a los primeros años ochenta, momento en el que llegaron a superar incluso el 16%.

Existe el convencimiento de la necesidad de aplicar esta medicina de tipos bajos. En esta crisis se han recordado los males de los años treinta por mantener el precio del dinero.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_