_
_
_
_
_

Los empleados de Santana cortan la autovía por el plan de privatización

El comité de empresa de la empresa automovilística Santana Motor ha considerado 'una declaración de guerra' la última reunión mantenida con el Instituto de Fomento de Andalucía (IFA), propietario de la factoría, en la que debían hablar de la privatización de las líneas más rentables. Como primera medida de protesta, ayer se manifestaron por las calles de la ciudad y cortaron el tráfico en la autovía que une Bailén con la capital.

Los empleados fueron informados a primera hora de la mañana del resultado de las conversaciones que se celebraron la semana pasada en Sevilla entre representantes de los trabajadores y la Junta. Después se decidió dar una rápida respuesta que supuso una improvisada manifestación desde las puertas de la fábrica hasta el centro de la ciudad. Por la tarde, de forma imprevista, dos centenares de trabajadores acudieron hasta la carretera para cortar durante unos minutos la circulación.

Los trabajadores piden que los casi 400 empleados que van a pasar a empresas privadas mantengan las condiciones salariales y laborales que tienen en Santana. Pero ese compromiso no lo asume la Junta, que está negociando con las empresas la venta de las líneas más rentables. Salvador Durbán, presidente del IFA, dijo ayer que no va a reabrir la negociación con los trabajadores y añadió que las empresas privadas 'son libres' de establecer las relaciones laborales con los trabajadores, por lo que no cree factible que se asuma el convenio de Santana.

Si se mantienen las discrepancias, los sindicatos recomendarán a los trabajadores que no acepten el paso a las empresas privadas. Eso implicaría un retraso en la aplicación del plan que se firmó entre representantes de los trabajadores y el IFA, que tendría que quedar ejecutado este mismo mes. Durbán aseguró que cuanto más retraso se acumule más pérdidas se padecerán este año, poniendo a Santana en una situación límite si se tiene en cuenta que en 2000 se acumularon números rojos por valor de 7.000 millones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_