_
_
_
_
_

'Es una vergüenza que se mantengan estas industrias'

'Francia debe revisar de manera urgente las instalaciones industriales clasificadas como Sevesos', afirma Noël Mamère, portavoz de los Verdes, recordando una reglamentación especial implantada en Francia para viejas instalaciones industriales que tomó su nombre de la célebre fábrica italiana donde tuvo lugar un terrible accidente en 1976, cuando una nube tóxica sembró la muerte a su paso.

Con su casa despedazada y su almacén en ruinas, Jean Navarro, madrileño de nacimiento y vecino del barrio de Le Mirail, lo dejaba claro a primera hora de la mañana de ayer, mientras apilaba cascotes y cristales: 'Esto es una vergüenza. Los vecinos llevamos más de diez años quejándonos al Ayuntamiento de que aquí hay emanaciones de amoniaco y de todo. Ellos vienen con unos aparatos, nos dicen que no es grave y se van. Y así hasta ahora, en que ya no tiene remedio. ¡Siempre los intereses financieros! No hay derecho, y eso que yo pago 1.200.000 francos viejos de impuestos por vivir aquí

Más información
La explosión química de Toulouse se cobra 29 vidas

Anoche, los vecinos del barrio más próximo a la fábrica que explosionó no pudieron dormir. 'Ya lo ve, seis personas durmiendo en el suelo del comedor, se nos han caído paredes enteras', afirma madame Arlette, que, envuelta en una bata rosa, reconoce que 'hemos pasado mucho miedo y ya veremos qué secuelas tiene todo esto para nosotros'.'Aquí sólo hemos tenido nuestros pañuelos para protegernos', afirma una joven sentada en el bordillo de la acera y envuelta en lágrimas.

Poco a poco, todos se esfuerzan en recuperar la normalidad, entre coches con el techo abollado, tejados sin tejas y oficinas bancarias 'con todo al aire' custodiadas por agentes de seguridad privada y toneladas de cristales por las calles. El miedo está justificado porque la fábrica AZF (siglas que, para mayor inri, significan Azote et Fertilisants) producía diariamente, entre otros productos, 1.000 toneladas de gas amoniaco, 750 toneladas de ácido nítrico, formol y ácido cianídrico, que se utiliza para componer productos para la desinfección de piscinas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_