_
_
_
_
_

Los suicidas ensayaron las rutas durante meses

Eligieron los aeropuertos más vulnerables

Los terroristas suicidas practicaron durante meses los ataques de Nueva York y Washington volando en las mismas rutas y aviones que luego secuestraron, señalaron ayer fuentes del FBI. Los agentes han revisado las listas de pasajeros y los vídeos filmados por las cámaras de seguridad de los aeropuertos desde abril, e investigan al menos a una docena de posibles cómplices que les ayudaron en el 'entrenamiento' y que supuestamente están todavía en EE UU.

Más información
Identificados en EE UU varios grupos vinculados a Bin Laden
Gráfico animado:: Lista negra del Departamento de Estado de EE UU
Gráfico animado:: Objetivo Aganistán
Gráfico animado:: La ruta de los aviones secuestrados

Pero la selección de los vuelos pudo comenzar mucho antes, probablemente a mediados de 2000, cree el FBI. Según la reconstrucción preliminar de la conspiración, los terroristas probaron varias veces la vulnerabilidad de los aeropuertos y se decidieron por los de Logan (Boston), Newark (Nueva Jersey) y Dulles (Washington). Éstos tenían la ventaja adicional de permitirles sincronizar los horarios de su coreografía de terror.

Finalmente tuvieron en cuenta la gran cantidad de combustible que cargaban para volar a la otra punta del país, a California, y el reducido número de pasajeros de un martes después del puente del Día del Trabajo en EE UU, considerado el final de las vacaciones estivales. Este último elemento, suponen los investigadores, les facilitaba la posibilidad de hacerse con el control del avión. Ayer se confirmó, sin embargo, que en el vuelo 93 de United Airlines, que se estrelló en Pensilvania, hubo un gran forcejeo. Los pasajeros se resistieron y trataron de reducir a los secuestradores, de acuerdo con los sonidos registrados en la caja negra. La investigación de los atentados dio ayer un nuevo giro cuantitativo y cualitativo: a otros 33 detenidos se les han imputado cargos por violaciones de su status migratorio, y el FBI entrevista a decenas de terroristas que cumplen condena en EE UU y que pudieran estar implicados en el compló.

Por otra parte, la búsqueda de los cerebros de los atentados se ha extendido a otras organizaciones terroristas vinculadas a la principal sospechosa, Al Qaeda, dirigida desde Afganistán por el millonario disidente saudí Osama Bin Laden. Las organizaciones son Yamaá Islamiyya, el mayor grupo de militantes islámicos de Egipto; Harakat ul Muyahidin, establecido en Pakistán y con operaciones en Cachemira, y el grupo extremista islámico egipcio Al Yihad (también conocido como Yihad Egipcia o Yihad Islámica). El Departamento de Estado responsabiliza a estos grupos de 423 atentados en el mundo el año pasado, 200 de ellos contra intereses de EE UU.

La investigación avanzaba ayer en varios frentes:

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

- Una docena de presuntos cómplices de los secuestradores hicieron reservas en otros vuelos, lo que ha aumentado las sospechas de que tuvieran planes adicionales o alternativos de ataques. Sus nombres no se han dado a conocer, pero el FBI ha comprobado que alquilaron o vivieron en los apartamentos de Florida que sirvieron de bases operativas a los suicidas y que fueron con ellos en los vuelos de 'reconocimiento' de objetivos en los últimos meses. Siete de ellos son pilotos profesionales.

- Se han descubierto cuchillos como los utilizados por los terroristas escondidos bajo los asientos de otros cuatro aviones. Uno de ellos volaba de Atlanta a Bruselas y otro había despegado desde Boston el día de los atentados.

- En días previos a los ataques llegó a EE UU por tierra y aire una oleada de musulmanes considerados ahora sospechos. Algunos entraron por la ruta de los espaldas mojadas de México. Los países de origen son, entre otros, Siria, Egipto, Israel, Pakistán, India, Arabia Saudí, Irán y Kuwait.

- La Marina de EE UU investiga si dos de los presuntos suicidas, Saeed al Ghamdi y Ahmed al Ghamdi, estudiaron en la Base Naval de Pensacola (Florida) en los programas internacionales de intercambio de oficiales.

- EE UU ha pedido a Canadá la extradición de un yemení arrestado en Toronto con tres pasaportes falsos y dos uniformes de piloto de Lufthansa. Abdul Mohamed al Hadi es empleado de Lufthansa y volaba de Alemania a Chicago en un vuelo que tuvo que ser desviado a Toronto el día 11.

- Investigan solicitudes de licencias para llever camiones con sustancias tóxicas hechas por presuntos cómplices de los terroristas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_