_
_
_
_
_

Anguita y Uruñuela resaltan el papel de los ayuntamientos en la transición andaluza

El ex coordinador general de IU, Julio Anguita, y el ex alcalde de Sevilla, Luis Uruñuela, coincidieron ayer en resaltar el importante papel que jugaron los ayuntamintos democráticos en la consecución del Estatuto de Autonomía para Andalucía, del que este año se conmemora su vigésimo aniversario.

Anguita, que fue el primer alcalde democrático de Córdoba tras ganar las elecciones municipales de 1979, y Uruñela destacaron cómo el grupo de inexpertos alcaldes que ocuparon los ayuntamientos ese año se vieron abocados a unir sus fuerzas, independientemente del color político, para renovar una institución que aún rigiéndose ya por la Constitución seguían ancladas en el franquismo. 'Yo juré el cargo bajo una foto de Franco porque un minuto antes de la toma de posesión no era nadie para decir que la retiraran', indicó Anguita.

'Nos reunimos 20 alcaldes de todo el estado con el ministro Abril Martorel para tratar de dotar a los ayuntamientos de nuevas leyes que permitieran modernizar sus estructuras. Fueron dos o tres años de peleas con el Gobierno de Suárez, representado en Abril Martorel con el que discutir era como hacerlo con el pico del Aneto', explicó el ex coordinador de IU durante su intervención en el seminario que sobre la transición desarrolla la UNIA.

Por su parte, Luis Uruñuela y el periodista y ponente José Aguilar incidieron en la labor de este grupo de alcaldes a la hora de reivindicar desde sus ayuntamientos que Andalucía siguiese el ejemplo de Cataluña y el País Vasco y obtuviese su Estatuto por la vía rápida, la del Artículo 151 de la Constitución. Algo que en su intervención matinal también recordó el ex ministro de UCD Manuel Clavero Arévalo, quien negoció la autonomía vasca y se enfrentó al Gobierno de Suárez al ser éste partidario de que Andalucía fuese a la autonomía por la vía lenta.

Tanto Anguita como Uruñuela recuperaron anécdotas de cómo encontraron Córdoba y Sevilla al ser elegidos alcaldes. 'Los policías tenían que comprarse las pistolas porque no había dinero para ello', indicó Uruñuela. 'En Córdoba la basura se sacaba aún a espuertas', apostilló Anguita, quien rememoró el lema que acuñaron estos regidores municipales ante el escaso presupuesto con el que contaban durante esta etapa de modernización de los pueblos y ciudades andaluzas: 'Haz lo que debas, aunque debas lo que hagas'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_