_
_
_
_
_

El PSOE garantiza su poder en la Diputación de Cádiz al incorporar a una independiente

IU, que estudiaba anoche su salida del gobierno provincial, hará pública hoy su decisión

El PSOE consumó ayer el pacto anunciado con la diputada de Independientes Portuenses (IP), María del Carmen Díaz, que se incorpora al equipo de gobierno provincial del que forman parte también el Partido Andalucista (PA) e Izquierda Unida (IU). Con esta alianza, el PSOE se garantiza los apoyos suficientes para evitar una posible moción de censura del PP, que se alió la pasada semana con el PA contra los socialistas en la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar. El PSOE paga, con todo, un alto precio por este acuerdo.

De momento, de este pacto se desmarcó la agrupación local socialista de El Puerto de Santa María, que no variará la labor de oposición contra IP, que gobierna en el Ayuntamiento de esta localidad.

El acuerdo fue suscrito por el presidente de la Diputación, Rafael Román; los secretarios provinciales del PSOE y PA de Cádiz, Francisco González Cabaña y Alfonso Andrades, respectivamente; y el presidente de Independientes Portuenses, Hernán Díaz Cortés.

Fruto de este pacto, la diputada de IP, María del Carmen Díaz -hija de Hernán Díaz- pasará a dirigir la delegación de Turismo -una de las preferidas de Román y con mayor peso en la política provincial-, es liberada y se integra en la comisión de gobierno, un órgano al que no pertenecía el diputado de IU, Ignacio García.

Rafael Román rechazó que estas concesiones a IP sean interpretadas como privilegios por el hecho de que la formación independiente solo aporte una diputada. 'En la Diputación hay muchas delegaciones y todas son igualmente dignas. Desde luego, no acepto de ninguna de las maneras que haya ningún tipo de privilegios para IP' , dijo Román.

'No hay tránsfugas'

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

'Es un acuerdo totalmente legítimo con una formación que concurrió a las elecciones municipales con estas siglas y en la que no hay tránsfugas', subrayó Román.

Desde IU, su coordinador provincial y diputado, Ignacio García, no compartió esta misma lectura. Según el dirigente de la coalición de izquierdas, el PSOE ha cometido 'un grave error político' al pactar con una agrupación que situó 'en la órbita del GIL y a la derecha del PP'.

García convocó en la tarde de ayer a la asamblea provincial de IU, a la que solicitó su salida del gobierno provincial de la Diputación. Ignacio García es el diputado encargado de la delegación de ONG y Cooperación Internacional. Izquierda Unida, que estudiaba anoche su marcha del gobierno provincial, hará pública hoy su decisión.

Rafael Román, invitó ayer a García a 'reconsiderar' su planteamiento. 'No vamos a adelantar acontecimientos porque voy a respetar su jornada de reflexión', dijo el presidente de la Diputación, quien ha propuesto a García entrar ahora en la comisión de gobierno.

Este pacto ha suscitado voces contrarias en el PSOE, sobre todo en la agrupación local portuense. La incorporación de la diputada independiente se produce tras varios años de duro enfrentamiento entre estas dos formaciones, en los que los socialistas han cuestionado algunas operaciones urbanísticas y la forma de gobernar de IP.

En la memoria de muchos socialistas perdura la imagen del alcalde portuense, Hernán Díaz Cortés, cuando llegó a estrujar y golpear una rosa roja -emblema del PSOE- en un mitin durante las pasadas elecciones municipales.

El PSOE ha obviado estos episodios, a los que ayer restó importancia después de que Díaz Cortés se disculpase públicamente durante la firma del pacto. 'Fue una actitud movida por unos impulsos que debía haber controlado, pero ocurrió y ya pagué un alto precio por ello al perder tres o cuatro concejales', lamentó Díaz Cortés.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_