_
_
_
_
_

Perales anuncia que la futura Policía Autonómica tendrá sólo las competencias incluidas en el Estatuto

El nuevo cuerpo de seguridad carecerá de funciones como el control del tráfico o del terrorismo

El consejero de Presidencia de la Junta, Alfonso Perales, aseguró ayer la próxima creación de un cuerpo de Policía Autonómica en Andalucía. Para ello llevará la propuesta al próximo Consejo de Gobierno del 25 de septiembre, donde, según adelantó Perales, se alcanzará el acuerdo para llevar a cabo esta iniciativa, que ha sido reclamada especialmente por el Partido Andalucista (PA). Sin embargo, el consejero matizó que el nuevo cuerpo tendrá sólo las competencias que establece el Estatuto de Autonomía y que todos los pasos se darán de acuerdo con el Gobierno central.

La Junta de Andalucía ha pasado del planteamiento de la iniciativa al inicio de su ejecución, pues al margen de tener prevista la aprobación de la creación de la Policía Autonómica en el Consejo de Gobierno, Perales aseguró que la institución trabaja ya en la elaboración de una ley que regule la nueva situación. 'Vamos a hacer una ley que recogerá todo lo que tiene que cambiar la Ley de Cuerpos de Seguridad del Estado, que el Gobierno tendría que revisar', declaró el consejero.

El Ejecutivo andaluz no tiene intención de reclamar a Madrid 'ninguna competencia que no recoge el Estatuto de Autonomía', según Perales, quien disentió de la propuesta de hace unos días del secretario general del PA, Antonio Ortega, que reclamó todas las competencias para este cuerpo de seguridad. La nueva Policía andaluza, tal y como la concibe el Gobierno andaluz, carecería de funciones en materias de tráfico o lucha antiterrorista.

No obstante, el consejero dejó abierta la posibilidad de reclamar en el futuro mayores competencias. 'Cuando la Policía ya esté en pleno funcionamiento y de acuerdo con el Gobierno central, a lo mejor se podrían abordar otras cuestiones', declaró.

Perales, que sería el máximo responsable del futuro cuerpo policial, se mostró cauto y conciliador, a pesar de ser tajante en la decisión de llevar a cabo la iniciativa. Según sus palabras, este cuerpo de seguridad 'no nace contra nadie y con la sola voluntad de ejercer las competencias que el Estatuto confiere al Gobierno andaluz'.

El Gobierno central está al tanto de cada paso que la Junta da para ejecutar su proyecto de una policía propia, pues, según expuso el consejero de Presidencia, el ministro de Interior, Mariano Rajoy, 'conoce cada decisión tomada'. Y en el futuro, la Junta pretende mantener esta sintonía. Perales garantizó que cualquier iniciativa que ponga en marcha el Ejecutivo andaluz para crear la Policía será expuesta ante el Gobierno de la nación para alcanzar consenso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Cooperación

Los principios de 'cooperación' y 'colaboración' son los que, según el responsable andaluz, regirán la actividad del nuevo cuerpo. 'No hay otra cosa que a la opinión pública provoque mayor desconcierto que los desencuentros entre las fuerzas de seguridad', afirmó el consejero, quien no encontró otra explicación a estos hechos mas que 'las estupidez de los dirigentes'.

La Junta de Andalucía planteó este verano la creación de este cuerpo de seguridad ante la preocupación por la falta de seguridad de los juzgados andaluces que manifestó la consejera de Justicia, Carmen Hermosín. El responsable de Presidencia justificó también ayer la necesidad de la Policía Autonómica por la 'situación delicada de seguridad ciudadana' que a su juicio se vive actualmente en Andalucía.

Perales subrayó la preocupación ciudadana que hay por los problemas que se producen cada fin de semana en ciudades como Sevilla, Málaga o Granada, donde más se desarrolla la movida nocturna.

Las carencias de seguridad que según la Junta se producen y que el Gobierno central ignora, a juicio de Perales, no evita que otros cuerpos de seguridad realicen sus funciones habituales, como es el caso de la Guardia Civil con el control del tráfico o los policías locales. En presencia del presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, José Moratalla, el consejero subrayó la importancia de este cuerpo, que cuenta con más de 10.000 agentes en todo el territorio andaluz.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_