_
_
_
_
_

El PSOE lleva a una independiente al gobierno de la Diputación de Cádiz

Los socialistas buscan evitar una moción de censura del PP y el PA

El presidente de la Diputación de Cádiz, Rafael Román, del PSOE, que gobierna con el apoyo del PA y de IU, incorporará hoy a su gobierno a la diputada de Independientes Portuenses (IP), María del Carmen Díaz, para afianzar la mayoría absoluta que le permita continuar como máximo responsable de esta institución. Román intenta evitar una posible moción de censura del PP con el PA, que se aliaron la semana pasada contra los socialistas en la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar.

Para cerrar este acuerdo, que suscribirán oficialmente esta mañana, Román ha pagado un alto precio al concederle a Díaz la delegación de Turismo -una de sus preferidas-, liberar a esta diputada e incorporarla a la comisión de gobierno. Además, ha garantizado al alcalde de El Puerto de Santa María, Hernán Díaz Cortés, de IP, apoyos concretos en los dos años que restan de mandato municipal. Con este pacto, rompe la estrategia que el grupo local socialista venía desarrollando con una labor de oposición crítica hacía el primer edil portuense.

Así las cosas, este acuerdo político puede acarrearle nuevos problemas al presidente de la Diputación, que está a punto de perder el apoyo del diputado de IU, Ignacio García, quien anunció ayer que propondrá a la ejecutiva provincial de la coalición de izquierdas su salida del gobierno provincial.

García, a quien el PSOE no ha permitido participar en la comisión de gobierno, calificó de 'inaceptable' este acuerdo. 'El PSOE ha cometido un importante error político por pactar con una formación que está en la órbita del GIL y que desde el punto de vista ideológico se encuentra a la derecha del Partido Popular', lamentó ayer García, quien se ha erigido, en los últimos años, en su condición de portavoz de IU en el Ayuntamiento de El Puerto, como el principal opositor a la labor de Díaz Cortés.

El acuerdo del PSOE e IP se produce tras varios años de duro enfrentamiento entre estas dos formaciones. El alcalde portuense llegó a estrujar una rosa roja -emblema del PSOE- en un mitin durante las pasadas elecciones municipales. Los socialistas han cuestionado algunas operaciones urbanísticas del gobierno local de IP.

El secretario provincial socialista, Francisco González Cabaña, anunció, días atrás, que su partido investigará la proliferación en Cádiz de partidos independientes 'basados en liderazgos personales que derivan con el tiempo en prácticas de transfuguismo y cuya llegada a la política está basada en la mayoría de los casos en intereses especulativos'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
María del Carmen Díaz e Ignacio García, durante un pleno de la Diputación.
María del Carmen Díaz e Ignacio García, durante un pleno de la Diputación.JOSÉ BRAZA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_