_
_
_
_
_

La UE decide acelerar su política de defensa y seguridad común

La creación de un espacio judicial único también es una prioridad

Carlos Yárnoz

Los líderes de la UE han decidido modificar el calendario de la construcción europea a raíz de la tragedia causada por los terroristas en Estados Unidos. En una solemne declaración difundida ayer, los jefes de Estado o de Gobierno de los Quince anunciaron que acelerarán los trabajos para que su política común de seguridad y defensa sea 'operativa lo más rápidamente posible', y para poner en marcha cuanto antes la orden europea de detención y extradición impulsada en su día por España.

Más información
Funeral en Londres
La UE pide a Solana 'medidas concretas' para dar más seguridad
Solana: 'Europa podrá actuar este año en acciones de paz con fuerzas propias'

La declaración de los Quince, que incluye duros términos de condena contra 'los actos de barbarie' del martes pasado y un compromiso de colaboración europea para que los culpables 'sean castigados', fue hecha pública en todas las capitales europeas poco antes de las doce de la mañana, momento fijado para guardar tres minutos de silencio en toda Europa dentro de la jornada de luto en solidaridad con el pueblo estadounidense.

'La UE anuncia que no ahorrará ningún esfuerzo para que los responsables de esos actos de barbarie sean juzgados y castigados. El Gobierno y el pueblo americano pueden contar con nuestra total solidaridad y nuestra plena cooperación para que se haga justicia. No admitiremos que encuentren refugio en ningún lugar, sea el que sea', señalan los líderes europeos, que consideran que los atentados 'están dirigidos contra todos nosotros, contra nuestras sociedades abiertas, democráticas, multiculturales y tolerantes'.

Pero los líderes de la UE no se han limitado a expresar su condena, sino que dejaron clara su determinación de poner en marcha iniciativas concretas. Además de proponer la creación de 'un movimiento antiterrorista fuerte a nivel mundial', la UE acelerará su proyecto para disponer de una política europea de seguridad y defensa y reforzará los servicios de información antiterroristas.

A la vez adelantará los plazos previstos para la puesta en marcha del espacio judicial europeo, que incluye la orden europea de busca y captura y el reconocimiento mutuo de sentencias judiciales. La semana pasada, el Parlamento Europeo ya dio su visto bueno a este proyecto, y la Comisión distribuirá en los próximos días su proyecto de directiva al respecto.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Tanto en la declaración de ayer como en la de los ministros de Exteriores de los Quince del miércoles, la UE ha mostrado su disposición a colaborar con EE UU en la búsqueda y castigo de los culpables. Pero en el comunicado de ayer, la UE precisa dos puntos relevantes ante la posible reacción de represalia. La Unión señala que las organizaciones internacionales, y especialmente la ONU, deben desempeñar 'un papel prioritario' en el combate contra el terrorismo. Paralelamente, y en referencia a conflictos como el de Oriente Próximo, destaca que sea cuál sea el origen, la raza o la religión, 'debemos luchar para encontrar las soluciones a los conflictos que sirven de pretexto para la barbarie'.

La jornada de luto tuvo como acto destacado la concentración en la plaza de Schuman de Bruselas de las principales autoridades de las instituciones europeas. Al acto, al que se sumaron millares de personas, en su mayoría funcionarios, acudieron el presidente de la Comisión, Romano Prodi, y el secretario general del Consejo, Javier Solana, así como el primer ministro belga, Guy Verhofstad, y el embajador estadounidense ante la UE, Richard Morningstar.

Al concluir el acto, Solana comentó que deben evitarse conceptos tan simplistas como el de identificar las acciones terroristas 'con grupos de países, ideas o religiones'. 'El silencio que hemos escuchado en esta plaza en la que nos hemos reunido tantas veces en otras ocasiones [hay concentraciones tras cada atentado de ETA] es la mejor expresión, las mejores palabras que pueden salir de los dirigentes europeos. Hay un compromiso claro de luchar juntos de modo que podamos acabar con esta lacra que los españoles, desgraciadamente, conocemos tan bien, que es el terrorismo'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_