_
_
_
_
_
CARTAS AL DIRECTOR
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Irak-EE UU

Con cada nueva agresión norteamericana a Irak, los corresponsales o agencias repiten los mismos tópicos impuestos para convertirlos en realidades a fuerza de repetirlos (Goebbels). Es obligación de un buen informador evitar la intoxicación y refutar estas patrañas cada vez que se publiquen con datos objetivos.

Las denominadas zonas de exclusión sobre territorio iraquí las han dictado unilateralmente Estados Unidos y el Reino Unido, sin la aprobación de la ONU ni de ningún otro organismo internacional.

En consecuencia, los vuelos de aviones norteamericanos y británicos sobre esas zonas son violaciones unilaterales del territorio de un país soberano, sólo respaldadas por la fuerza, no por ningún organismo internacional y, por tanto, los ataques del país invadido a los aviones militares invasores son una respuesta de legítima defensa, no de agresión, según el derecho internacional. La zona de exclusión al norte del paralelo 36 deja por debajo varias poblaciones importantes kurdas teóricamente sin la 'defensa' de los aviones norteamericanos.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí
Más información
Irak derriba el segundo avión espía estadounidense en dos semanas

Puesto que el Ejército de Tierra iraquí sigue presente en esas zonas, los kurdos no tienen ninguna protección efectiva. Pero es que además los turcos han invadido repetidas veces amplias zonas del Kurdistán iraquí y masacrado poblaciones kurdas iraquíes sin que los aviones norteamericanos o británicos hayan servido para otra cosa que, quizá, fotografiar las masacres.

Al sur del paralelo 33, cuya línea se trazó para 'proteger' a los shiíes de esa zona, también está el Ejército de Tierra iraquí haciendo lo que le place. Pero la población shií es mayoría demográfica en todo Irak, incluyendo el norte de ese paralelo, que teóricamente los defiende y está repartida por todo el país.

En Bagdad, capital no 'protegida' por los aviones extranjeros, viven más shiíes que en muchas ciudades 'shiíes' importantes al sur de ese paralelo.

Sin embargo, Irak es uno de los cinco países que más reservas de petróleo tienen en todo el mundo, y EE UU importa ya más del 60% del petróleo que consume, con sus pozos cada vez más agotados.

En cuanto a víctimas conviene también recordar que Unicef, organización de las Naciones Unidas para la ayuda y protección a la infancia, ha declarado que el bloqueo de alimentos y medicinas que su propia casa matriz, la ONU, ha impuesto a Irak ha causado en Irak más de medio millón de víctimas infantiles iraquíes.

Víctimas a las que se supone debería ayudar y proteger, como dicen sus estatutos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_