_
_
_
_

Comienza la reforma del puerto de Barcelona con una inversión de 54.500 millones

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Barcelona (APB) adjudicó ayer la construcción de las obras del dique de abrigo del Este y de los tramos I y II del dique Sur por un importe de 27.468 y 27.025 millones de pesetas, respectivamente, (165,09 y 162,42 millones de euros). Con esta adjudicación se inicia la puesta en marcha de la ampliación del puerto de Barcelona.

El dique Este tendrá una longitud de 2.170 metros y un plazo de ejecución de 58 meses y el dique Sur medirá 4.800 metros y se construirá en 48 meses. Ambos delimitarán el futuro puerto, que prevé duplicar la infraestructura hasta alcanzar las 1.300 hectáreas en el 2011.

El tramo III del dique Sur, que delimitará la futura bocana, empezará a construirse en 2003, cuando estén más avanzadas las obras que se licitaron ayer. Este mismo año se iniciará la medida correctora de costa, un pequeño dique que se construirá en el margen sur del río Llobregat y que generará una nueva playa en este espacio protegido.

Los dos diques adjudicados estarán listos en 2006 y permitirán tener aguas abrigadas en las que construir los futuros muelles. El dique Este se hará mediante el hundimiento controlado de grandes cajas de hormigón que formarán un rompeolas. El tramo I del dique Sur arrancará del margen norte de la desembocadura del Llobregat y girará para continuar paralelo a la línea de la costa. Se construirá mediante la acumulación de bloques de hormigón, de forma similar al actual rompeolas. El tramo II también irá en paralelo a la costa y se hará igual que el dique Este. En 2003 es previsto que se inicie la construcción del primer muelle de la nueva área ampliada, estará operativo en 2006 y se destinará al tráfico de contenedores.

Estas actuaciones se enmarcan dentro del Pla Delta, que contempla también la ampliación del aeropuerto de El Prat, nuevas conexiones viarias y la conexión del puerto con la red ferroviaria europea.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_