_
_
_
_
_

El Tribunal de Cuentas juzga 'ilegal' la doble remuneración del secretario municipal

La coalición EA-PNV del Ayuntamiento de San Sebastián acusó ayer al alcalde de esta ciudad, el socialista Odón Elorza, de actuar 'deliberadamente con ocultismo y falta de transparencia' en un supuesto caso de incompatibilidad del secretario municipal. Los portavoces de la coalición, Enrique Arana y Koro Garmendia, basaron su denuncia en un informe del Tribunal Vasco de Cuentas referido al ejercicio de 1999, según el cual este funcionario municipal percibe, al margen de su nómina, retribuciones económicas de las mancomunidades de San Marcos y de Aguas del Añarbe, organismos públicos ambos.

El Tribunal de Cuentas, cuyo informe fue publicado el 13 de agosto en el Boletín Oficial de Guipúzcoa y el 29 de agosto en el del País Vasco, sostiene que 'la plena dedicación a que está sujeto este puesto de trabajo (el del secretario municipal) impide que le puedan ser acumuladas funciones de otra entidad'. Los nacionalistas aseguran que el alto funcionario ha seguido cobrando en 2000 y 2001 de las mismas entidades.El Tribunal de Cuentas (TVC) considera que 'carece de respaldo legal' que el alto funcionario del Ayuntamiento de San Sebastián desempeñe también las funciones de secretario, por lo que recibe otra remuneración anual, en la Mancomunidad de San Marcos, entidad integrada por 10 municipios que gestiona los residuos de Donostialdea. El tribunal, que detecta 'la misma situación' en la Mancomunidad de Aguas del Añarbe, puntualiza que 'la solución adecuada para que el secretario de San Sebastián realice las mismas funciones en la mancomunidad sería la de incluirlas oficialmente entre las propias del puesto principal, alternativa que excluiría la percepción de una retribución diferenciada'. En el caso de optar por la 'acumulación de funciones', añade en su informe, sería necesaria la aprobación de la Diputación foral, trámite que no ha sido cumplimentado debido a que 'ni siquiera ha sido aprobado por el pleno municipal'.

A la vista de estas conclusiones, EA-PNV arremetió ayer contra el alcalde donostiarra, a quien exigió que 'no siga manteniendo situaciones irregulares' en su gestión, ni haga 'dejación de sus funciones ante el conocimiento de estas anomalías'. Arana recordó que a mediados de junio informaron por carta a la Alcaldía acerca de posibles 'incompatibilidades' por parte del secretario municipal. El portavoz nacionalista reclama ahora que Elorza promueva 'las medidas necesarias para comprobar, corregir y sancionar cuantas actuaciones se hayan realizado al margen de la legalidad'.

Crítica 'malintencionada'

En respuesta a esta denuncia, el alcalde Elorza difundió por la tarde un comunicado en el que califica de 'malintencionadas' las críticas vertidas contra su persona. 'Resulta de un cinismo inadmisible acusarme de mantener situaciones irregulares cuando no soy miembro de la Mancomunidad de San Marcos, por lo que nunca he podido propiciar ni participar en acuerdo alguno en la línea del que se denuncia', señala Elorza. Recuerda el alcalde a los nacionalistas que 'gracias a los votos de EA-PNV' la Mancomunidad de San Marcos está presidida por el alcalde de Oiartzun, de Batasuna, a quien les remite Elorza para 'formular su reclamación'. Además, les informa de que tampoco forma parte del consejo de Aguas del Añarbe, de la que 'sí es miembro Enrique Arana', recalca.

La coalición nacionalista aprovechó esta ocasión para denunciar 'el auténtico abuso del procedimiento negociado sin publicidad' por parte del gobierno municipal (PSE-PP), así como 'otras adjudicaciones que no están ajustadas a derecho'. 'En ningún caso', agregó Arana, 'el alcalde donostiarra ha contestado ni puesto remedio a nuestras acusaciones'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_