_
_
_
_
_

La falta de obstáculos a la ampliación del puerto de Xàbia amenaza a la playa de La Grava

El Ayuntamiento y colectivos vecinales exigen que se respete el estado de la línea litoral

La Consejería de Medio Ambiente difundió, antes de la aprobación del PORN, un documento de concertación en el que los Ayuntamientos y decenas de colectivos plantearon sugerencias para mejorar las propuestas iniciales de este documento que regulará las actuaciones en zonas de especial interés medioambiental que se pueden acometer. De estas propuestas poco queda en el documento definitivo. Los vecinos de Xàbia (La Marina Alta) y el Ayuntamiento se oponen al PORN, del 26 de julio, en el que especifica que la playa de La Grava queda sin catalogación alguna y, por consiguiente, sin protección específica, al tiempo que deja vía libre para la futura ampliación del puerto desde la escollera norte hacía alta mar.

Alegaciones

Los colectivos afectados y el Ayuntamiento han empezado a reunirse para elaborar las alegaciones que presentarán en septiembre. 'Nosotros, está claro que defendemos la máxima protección para la playa de La Grava, con el uso actual, y en un futuro no nos importaría que se estudie la ampliación del puerto', comentó ayer el concejal de Medio Ambiente, Pere Joan Aragonés, del Grup Independent de Xàbia, que gobierna aliado con el PP. El Ayuntamiento reconoce que la ampliación del puerto por la escollera norte, con una profundidad que oscila entre los 30 y 40 metros, sería una obra que requeriría una elevada financiación, sólo asumible por el Consell o el Estado. 'No debemos descartar esa posibilidad, porque quizá en un futuro sea necesario', dijo el edil. 'Pero la playa debe quedar como está', añadió.

Sin embargo, la Consejería de Medio Ambiente no se define sobre el futuro de la playa y del puerto. En el primer documento que se sometió a la valoración de los colectivos implicados desde el Cap de Sant Antoni a la Playa de los Arenales se establecía una gran zona de uso restringido, en la que según la legislación se limitan determinadas accciones para proteger el hábitat marino. Meses más tarde, y en pleno verano, el documento definitivo del PORN introduce unas nuevas zonas. Por ejemplo, detrás de la actual escollera norte se crea una amplia zona de uso moderado con área de actividades portuarias, con lo que el camino queda libre para la futura ampliación del puerto deportivo, según confirmaron los técnicos muncipales, aunque previo el correspondiente informe de impacto medioambiental favorable.

La playa de La Grava en este último documento no queda protegida ni catalogada de manera específica. Ante esta situación de 'indefinición', la Plataforma Cívica en Defensa del Territori i del Litoral de Xàbia, ha convocado una fiesta lúdico-reivindicativa para el próximo martes a las siete de la tarde en la playa de La Grava para reclamar que se garantice su conservación actual. 'Queremos estar seguros que la zona será una reserva natural y no un puerto deportivo', exige Vicent Mahiques, secretario de esta plataforma, quien lamenta que la playa haya quedado excluida de la reserva marina en el último documento de la consejería. 'Tenemos miedo de que en un futuro se recupere el proyecto de puerto deportivo', confiesa el portavoz del colectivo cívico que recuerda cómo el año pasado se presentaron tres proyectos distintos para construir un puerto que aniquilaba la playa. Grupos ecologistas, partidos políticos y otras asociaciones iniciarán la próxima semana una campaña de recogida de firmas, dirigidas al presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, exigiendo que el Consell garantice la protección de La Grava.

Pescadores con futuro incierto

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_