_
_
_
_
_

El Ayuntamiento habilitará el auditorio del parque Juan Carlos I para macroconciertos

El Consistorio estudia convertir en sala multiusos el rockódromo de la Casa de Campo

Mercedes de la Merced afirmó, en declaraciones a Efe, que el Ayuntamiento espera tener listo el auditorio del parque Juan Carlos I (distrito de Barajas) con la llegada del buen tiempo y de cara a la próxima edición de los Veranos de la Villa. 'Además, queremos animar a todos los madrileños a que se desplacen a aquella zona y no piensen que está fuera de la ruta cultural de la ciudad', señaló la alcaldesa en funciones.

Rafael Simancas, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, declaró el pasado martes que su partido solicitará en el próximo pleno municipal que se dote 'urgentemente' a la ciudad de una infraestructura 'adecuada' y 'digna' para celebrar macroconciertos. Simancas añadió que se sentía 'avergonzado' de que Madrid no dispusiera de un recinto apropiado para este tipo de espectáculos.

'Yo no me avergüenzo de que en Madrid no tengamos un espacio adecuado para celebrar grandes espectáculos. Lo que intento es conseguir ese espacio, y eso es lo que hace también el equipo de gobierno y lo que creo que tiene que hacer un jefe de la oposición', respondió De la Merced a las declaraciones de Simancas.

Para la alcaldesa en funciones, la opción del auditorio del parque Juan Carlos I -que también ha sido propuesta por el grupo municipal socialista- 'es una buena alternativa', aunque consideró que antes 'habrá que preparar' ese recinto y que, además, 'habrá que cambiar los hábitos a los madrileños que están más acostumbrados a ver conciertos y espectáculos en el centro de la ciudad'.

Circuito internacional

Además, el Ayuntamiento está estudiando hacer lo mismo con el rockódromo de la Casa de Campo para que Madrid vuelva a estar dentro del circuito internacional de las ciudades que albergan grandes espectáculos musicales. Según fuentes municipales, el rockódromo se convertiría en una sala multiusos, especializada en macroconciertos, con un aforo para 10.000 personas. Además, desde el Ayuntamiento están estudiando dos opciones más: el futuro circo estable y la estación de Príncipe Pío, una vez sea remodelada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

De la Merced recordó además a Simancas: 'Cuando era portavoz del grupo municipal socialista en el área de Cultura se planteó la posibilidad de trasladar algunas actuaciones de los Veranos de la Villa al parque Juan Carlos I y el PSOE no lo vio con buenos ojos, porque dijeron que el recinto no estaba dentro del recinto cultural de Madrid'. Pero la alcaldesa en funciones sí que coincidió con el grupo municipal socialista en que a Madrid le faltan espacios adecuados para acoger grandes conciertos y espectáculos, sobre todo en invierno. 'El futuro pabellón multiusos que se construirá en los terrenos de la Ciudad Deportiva del Real Madrid será otro lugar apropiado para estas actuaciones', explicó De la Merced. Y añadió: 'Las condiciones serán mejores que las del Palau Sant Jordi de Barcelona, porque se va a edificar 22 años después que el recinto catalán'.

Artistas como Madonna, Radiohead o el grupo irlandés U2 han rechazado este año actuar en Madrid por no disponer la ciudad de un recinto adecuado para acoger conciertos a los que acudirían miles de personas. En cambio, estos grupos han preferido el Palau Sant Jordi de Barcelona para reunirse con sus fans.

Administradores, promotores y artistas coinciden en señalar que Madrid carece de instalaciones adecuadas para albergar macroconciertos. Según algunos promotores, Madrid se puede perder hasta un 40% de las citas importantes por falta de locales adecuados. Además, los organizadores de conciertos introducen un nuevo elemento: el glamour de actuar en determinadas ciudades, como Barcelona, y su proyección internacional.

El problema de la falta de espacio para macroconciertos en la capital no es nuevo. Ya en enero del año pasado, el cantante Sting, el líder del desaparecido grupo británico The Police, dejaba Madrid precipitadamente fuera de su gira, que pasaba al menos por tres ciudades españolas. Según el criterio de Sting, Madrid carecía de un recinto capaz de albergar su espectáculo.

Otro ejemplo: la última vez que los Rolling Stones visitaron España, en 1998, hicieron escala en Barcelona, Málaga, Vigo, Gijón y Bilbao -aunque en estas dos últimas localidades los conciertos se suspendieron por enfermedad de Mick Jagger-. Una vez más, la capital se quedaba fuera.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_