Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
LOS PROBLEMAS DE LOS INMIGRANTES

Cuatro magrebíes mueren ahogados a pocos metros de la costa cerca de Cabo de Gata

Entre 50 y 60 inmigrantes saltaron de un pesquero robado el martes en el puerto de Melilla

Joaquín Góngora, un pescador que se encontraba con su familia en la playa junto a decenas de bañistas, avisó a la Guardia Civil pasadas las 19.00. Según relató, el pesquero fondeó primero a unos 100 metros de la costa. Desde allí saltó un grupo de magrebíes, pero al percatarse de la gran distancia existente, el patrón del barco decidió acercar a los inmigrantes un poco más. Esta vez, se aproximó tanto que embarrancó a 50 metros de la orilla, donde sólo había unos dos metros de profundidad.

En el barco, de 15 metros de eslora, viajaban entre 50 y 60 personas, según fuentes de Salvamento Marítimo y fue robado en el puerto de Melilla.

La Guardia Civil que llegó a la playa pasadas las 19.30 detuvo a 11 de las personas que navegaban en el barco y localizó los cuerpos de los cuatro fallecidos, que se ahogaron porque no sabían nadar.

Uno de los magrebíes que integraba la expedición estuvo durante más de 15 minutos pidiendo auxilio porque la marea y la resaca le impedía acercarse a nado hasta la orilla y cada vez se alejaba más. Un particular se acercó con su embarcación para socorrerlo.

El resto de los inmigrantes que consiguió llegar a la playa se dispersó por las inmediaciones del parque natural de Cabo de Gata-Níjar.

Hasta las 22.00, la Guardia Civil mantuvo el dispositivo de búsqueda de cadáveres, interrumpido por la falta de luz. Al caer la noche, creyeron ver el cuerpo de otro inmigrante en el agua, pero no pudieron confirmarlo.

Este suceso se produjo después de que durante la madrugada de ayer fueran detenidas siete personas en la playa de Costacabana, en el término municipal de Almería, cuando intentaban escapar tras llegar a tierra a bordo de una patera, informaron fuentes de la policía.

La operación tuvo lugar a la 1.30 y se cree que en la misma embarcación viajaban al menos otras 11 personas que consiguieron huir.

Efectivos de la Guardia Civil interceptaron anoche en aguas de La Rábita (Granada) a un total de 16 magrebíes, todos varones y en buenas condiciones de salud, cuando navegaban en una embarcación neumática con motor cerca de la costa de Granada, según informó Salvamento Marítimo. La embarcación tipo zódiac donde viajaban los inmigrantes indocumentados fue avistada sobre las 22.00 horas por una patrullera de la Guardia Civil a unas 17 millas náuticas (unos 27 kilómetros) al sur de Motril (Granada) frente al municipio granadino de La Rábita. Los inmigrantes fueron conducidos por la patrullera de la Guardia Civil al puerto de Motril, adonde llegaron pasadas las 23.00.

* Este articulo apareció en la edición impresa del Jueves, 23 de agosto de 2001