_
_
_
_
_

Residentes de Orcasitas rechazan la instalación de una torre de alta tensión

El Ayuntamiento de Madrid colocará, de forma provisional, una torre de alta tensión en la calle de Azola, en el barrio de Orcasitas (Usera), a apenas 52 metros de las viviendas que ocupan desde hace 20 años más de mil familias. La decisión del Consistorio es rechazada de plano por los vecinos, que el pasado viernes lograron impedir la instalación del tendido eléctrico.

El concejal de Usera, Carlos Izquierdo, se reunió ayer con representantes de la empresa eléctrica Unión Fenosa y de la constructora Prasa. Esta última empresa va a edificar 1.200 viviendas en una zona donde, según los vecinos, 'molesta' el tendido eléctrico que se quiere trasladar de lugar. Según explicó el edil, el Ayuntamiento, Unión Fenosa y la citada constructora han acordado en la reunión enterrar cuatro kilómetros de tendido eléctrico de alta y media tensión, lo que representa la desaparición de 20 torres y una inversión de 1.500 millones de pesetas, que correrá a cargo de Prasa.

Asimismo, el Ayuntamiento y Unión Fenosa han acordado firmar un convenio con el fin de enterrar, lo antes posible, el único tendido eléctrico que seguirá en pie en la calle de Azola y para el que se va a construir una torre a 52 metros de distancia de las viviendas, una separación que, según Izquierdo, cumple con lo estipulado por el Reglamento de Alta Tensión.

Promesa

El edil de Usera se reunió posteriormente con miembros de la asociación de vecinos de Orcasitas para comunicarles estos acuerdos y garantizarles su seguridad. Al término del encuentro, el presidente de la asociación, Félix López Rey, explicó que los vecinos han exigido al concejal un compromiso por escrito que detalle la fecha exacta en la que se procederá al enterramiento del tendido provisional y a la desaparición de la torre; ese extremo no lo ha podido precisar el edil de Usera, aunque adelantó que 'no será dentro de mucho tiempo'.

Una promesa en la que no confían los vecinos. López Rey anunció que los afectados están dispuestos a protagonizar 'movilizaciones en la calle' si la carta que esperan recibir mañana 'es ambigua' y no refleja la fecha de desaparición de la torre eléctrica, asunto que van a tratar en una asamblea que celebrarán esta noche y a la que han invitado a participar a Carlos Izquierdo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Según López Rey, 'los vecinos no van a tolerar que coloquen las torres de alta tensión junto a las casas para favorecer la construcción y la venta de 1.200 pisos, que valen 30 millones de pesetas, a costa de su salud'. El presidente de la asociación vecinal aseguró que poseen informes del Insalud que certifican que el número de enfermos de cáncer en Orcasitas es 'muy superior al que existe en otros distritos', y agregó que 'es raro el bloque de este barrio donde no hay un enfermo de cáncer'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_